Un vistazo a Chakra 2013.02 – Benz

Chakra-Benz

La nueva versión de Chakra, esta vez bautizada en honor al ingeniero alemán Karl Benz (padre de la automovilística) trae muchas novedades, entre las que se incluyen el flamante KDE 4.10, y  numerosos cambios en la apariencia, nuevo fondo de pantalla, mejoras en la integración del tema artístico/visual Dharma y muchas más traducciones e idiomas para aplicaciones y plasmoides.

Sin lugar a dudas, lo más relevante de la nueva snapshot de Chakra es la inclusión de KDE 4.10. La última versión del entorno de escritorio basado en Qt tiene decenas de novedades, entre las que destacan la mejora del sistema de notificaciones —sí, otra vez más—, la conversión de más plasmoides a Qml, y la renovación de aplicaciones como KTouch, que han sufrido un lavado de cara completo.

Chakra-Desktop-Benz

Ahora Chakra usa GFXBoot para los menús del live-dvd, lo que conlleva un renovado aspecto visual al iniciar por primera vez el sistema desde un pendrive o unidad óptica. Además, este proyecto, desarrollado por OpenSuse, ha sido mejorado para incluír la detección de hardware y una configuración del teclado más eficaz.

Welcome-Chakra-GFXBoot

También se ha trabajado en la sustitución de MySQL por MariaDB, el fork de la comunidad de la popular base de datos, ya que MySQL ahora es propiedad de Oracle y hay disputas y dudas sobre el futuro de este producto. Chakra se ha adelantado así a una decisión que también han tomado otros proyectos como la Wikipedia, que está en proceso de migración. Distribuciones como OpenSuse o Fedora también han mostrado sus intenciones de llevarla a cabo.

chakra-tribe-language-time

Tribe, el famoso instalador, ha sido mejorado. Ahora muestra una nueva pantalla para la configuración del teclado, además de la inclusión de ciertos detalles que lo hacen todavía más agradable a la vista, como nuevos iconos y un mapa de selección horaria actualizado. Lisa Vitolo, desarrolladora de Chakra, participó satisfactoriamente en el Google Summer of Code de este año para mejorar Solid y añadirle soporte de particionado. Todo esto se reflejará, esperemos, en la próxima versión redonda de Chakra, y permitirá, ahora sí, tener un verdadero particionador en el proceso de instalación, con soporte de LUKS, RAID y LVM.

El ansiado gestor de paquetes que reemplazará a Pacman, Akabei, todavía no ha sido lanzado, pero dentro de unas semanas será liberada su segunda alpha. Actualmente está casi completo, y para esta nueva versión  ha ganado soporte para Polkit y Qnetwork ha sido sustituido por Curl, solucionando varios bugs encontrados en la primera alpha. Akabei ya ha sido movido a los repositorios testing de Chakra, para que los usuarios más valientes puedan probarlo con el debido cuidado. El sustituto de Pacman promete ser mucho más veloz y aumentar la compatibilidad con los gestores de paquetes gráficos que están por venir (Shaman).

Descarga Chakra 2013.02 “Benz” (sólo x86_64)

Anuncio oficial

Etiquetas: , , , , , , , ,

9 responses to “Un vistazo a Chakra 2013.02 – Benz”

  1. Byte says :

    La verdad es que con cada actualización Chakra mejora con pasos muy firmes. Por cierto tengo un problema con bsnes y es que cuando quiero abrir una rom de supernintendo me sale un mesaje con el error de firmware not found, he cambiado el archivo del firmware y sigue con el mismo error.

  2. Diegozpy says :

    se ve muy bien, esa distro puede ser usada por un principiante linux o que tanto hay que saber?

  3. Ghermain says :

    Hace un año estoy con Linux y de todas las distribuciones que probé me quedé con Kubuntu 12.10; hasta ahí todo bien pero el problema comenzó cuando necesité entregar trabajos hechos en Impres, Write y Cal.

    Las personas que los recibían no tienen ni la más mínima idea de que es GNU/Linux y usan Windows y OfficeMS, así que al imprimirlos o al dar una presentación, salían desfasados y no conservaban su formato ni siquiera haciéndolos en .ODF o formato de MS.

    Opté por pasar lo que podía a .PDF pero es un doble trabajo y con las presentaciones un lío, así que muy a mi pesar tuve que volver a colocar Windows en mi máquina pero deje una partición para trabajar exclusivamente con Chakra-Benz sin nada de bundles o CCR.

    De manera que ahora solo tengo un navegador Rekonq y en muchas páginas las tipografías me salen con símbolos y no con letras, y no en todas puedo dejar comentarios o visualizarlas correctamente.

    Quisiera su ayuda para instalar otro navegador Qt gráfico.

    Otros programas los iré buscando o pasaré por acá y si no es mucho pedir podrían hacer un post con los comandos que se usan en Chakra pues me gusta usar la terminal y no quiero instalar ninguna otra distribución por ahora.

    • Ghermain says :

      Se me olvidaba en el comentario anterior mencionar que también tengo como navegador a Opera pero no me funciona.

      Ahora me encuentro (y ya lo note con varias distros) que los navegadores no me funcionan bien con un kernel por arriba del 3.5.7.2 en mi máquina Samsung RV408 con 6GB RAM sin cortafuegos.

      Todo el sistema trabaja bien a excepción de Opera en el caso de Chakra, pues aunque el navegador abre y me muestra las páginas, no navega entre submenus, se queda girando y me dice: No se puede conectar al servidor. (En Kubuntu me pasaba igual con Opera, Chromium, Firefox cuando subía la versión del kernel).

      Yo uso Opera Sync y no me hace la sincronización, siempre dice que el servidor no responde, pero si vuelvo a un kernel por debajo del 3.5.7.2 trabaja perfecto.

      ¿Que puedo hacer para que Chakra-Benz que trae el kernel 3.7.6.2 me corrija ese fallo y pueda ver mis correos y páginas? No quiero desinstalarla pues quiero trabajarla y aprender de ella.

      • Malcer says :

        Veamos, en primer lugar este no el tipo de sitio para consultar dudas técnicas, sólo somos un blog de información sobre Chakra que podemos ayudar en alguna cosa puntual, pero por lo general para tecnicismos y problemas acudid al foro oficial de Chakra.

        Por otro lado, por lo que se ve no manejas los conocimiento mínimos necesarios para probar la distro. Y no, no es que sea cosa de una élite o de que no queramos enseñar a otros usuarios (esas cosas se suelen decir mucho, por eso ya lo digo yo), sino es que los usuarios tienen que saber en dónde se meten.

        Chakra tiene una filosofía muy clara a seguir, y deja bien claro que el usuario debe de poner parte para aprender y ser responsable de sus conocimientos. No significa que no prestemos ayuda en nuestro caso, significa sencillamente que se ve que aún estás muy verde para usar una distro como Chakra en la que se maneja bastante la consola y es totalmente diferente a las demás distros en cuanto a filosofía.

        Todo eso que preguntas tiene muchas respuestas a lo largo de la web (sobre todo lo de ofimática), y sobre el resto, Chakra tiene muchos sitios para aprender sobre ella, sin ir más lejos la wiki. Todos esos enlaces los puedes encontrar en la parte derecha de nuestro blog.

        Sobre los navegadores, decirte que no tienen nada que ver con el kernel, y, si bien pudiera ser que quizás haya errores de empaquetado, en primer lugar los problemas de un programa son de un programa, y no de la distro. Si quieres solucionar un problema de un programa en concreto (como los navegadores, como tú dices) primero sería lógico buscar información específicamente para los problemas del navegador, que buscando sin ir más lejos en Google habrá cientos de resultados a cada cual mejor según versiones y sistemas operativos.

        Y en último caso que todo eso fallara, mirar la wiki, buscar en foros si hay problemas similares y si no se encuentra nada, entonces se pregunta.

        Por favor, una distro como Chakra, con una filosofía y funcionamiento tan tajante, ya es de por sí algo enrevesada de explicar para un linuxero más experimentado. No saturéis con esas preguntas que al fin y al cabo son pequeñeces y usando Google se encuentra perfectamente.

        Ah, y se supone que si quieres usar una distro, de las primeras cosas que se aprenden es cómo se maneja el software. Y por cierto, hay bastantes guías post-instalación de Chakra para ello en otros blogs (incluso en español).

        • Ghermain says :

          Todo lo que dices de buscar y rebuscar, lo he hecho, acudo a un sitio solo cuando no encuentro una salida.

          En la wiki y los foros de Chakra y similares no encontré mayor cosa, sobre todo lo de los kernel, es curioso que en la misma distro el hecho de subir una versión, ya no te permite trabajar bien con los navegadores.

          Soy una persona con muchos años encima (profesional de la salud con varias especializaciones) con unas ganas tremendas de seguir aprendiendo y como la mayoría (supongo) que inician en Linux, o son jóvenes que tienen ayuda de sus profesores o amigos, o somos autodidactas, es por eso que paro a preguntar donde creo pueden ayudar, eso es lo lindo y fuerte que tiene GNU/Linux su gran
          comunidad; de todas formas gracias por tu tiempo y disculpa si alteré la idea del blog.

¡Dejar un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: