El concepto y los ‘guiños’ del artwork en Chakra “Benz”

El tema artístico de Chakra, Dharma, abarca el conjunto general del entorno de escritorio. Es un estilo en sí mismo, que marca todas las facetas de la distribución, un concepto un poco más abstracto al que estamos acostumbrados a ver en el mundo Linux. Y como estilo y tema artístico que se precie evoluciona con la propia distribución, adaptándose a la imagen de cada edición nueva de Chakra.

TribeScreen01

Dharma nació para  Claire, y, aunque se caracteriza por ser minimalista, sobrio, y bastante neutral, son sus detalles los que le ponen la guinda al pastel. La inspiración fue el triste fallecimiento de Claire Lotion, pero al mezclarse con el concepto de que rodea a la palabra “chakra” (relacionado con las filosofías y religiones védicas), aposté el positivismo, por colores vibrantes. Mucho naranja (usado en el atuendo de los monjes budistas) e imágenes de naturaleza. Esto le daba un aire “espiritual”, positivista lleno de vida, no de tristeza. Una regeneración que también afectaba a Chakra en ese momento.

La apuesta por una temática clara se adaptó y radicalizó un poco más para “Benz”, pero esta vez  el concepto era muy diferente: un ingeniero automovilístico alemán. Chakra tiene sus raíces en Alemania, ya que varios de los desarrolladores originales eran alemanes (de hecho, los servidores principales están allí). Y así, Dharma adoptó detalles para denotar esa visión. A pesar de que ya los comenté en mi blog personal… ¿Os habéis dado de cuenta de alguno de ellos? ¿Queréis descubrirlos? Pues veréis a qué nivel se ha llegado en las partes más insospechadas:

Colores: los colores esta vez son fríos, una mezcla sobre todo de gris (el patrón clásico), azul y verde. Fríos y con cierto aire “masculino” en su mezcla, pero relajantes de todas formas. Además es fresco gracias a la fotografía de la menta, que contiene la ideología de un personaje masculino, un hombre.

TribeScreen02

Ahora vamos con los ‘guiños’ en el artwork de las imágenes del instalador, Tribe, que es donde está la salsa😀

La imagen de Rekonq: ésta es muy difícil de averiguar debido a la disposición de las imágenes. La captura izquierda repite el patrón de colores azul-verde y corresponde a la web de noticias Science News (relacionada con la ciencia, ingeniería, etc). La captura derecha simplemente no es visible ahi (creo que sería imposible decir qué es a simple vista), pero obviamente muestra un mapa, y es concretamente la ciudad de Berlín en OpenStreet Map. Aquí podéis ver la captura original que se utilizó en el montaje:

TribeScreen03

Rekonq 02 for Tribe screen

La imagen de Dragon Player: hace referencia a la imagen anterior. Es un video que podéis ver y descargar libremente en Vimeo, titulado “An aproximation to Berlin”, que consiste en un tour por las partes más interesantes de la ciudad alemana. Muy explícito.

TribeScreen04

La captura de Amarok: es, probablemente, mi favorita en ese tipo de detalles, ya que están muy condensados. Amo la música, y  soy muy fan de la electrónica. Para esta captura Amarok  reproduce Kraftwerk, concretamente la canción “Autobahn”, del famoso álbum homónimo. Aquí hay muchísimas relaciones, ya que Kraftwerk también son alemanes, y además están considerados pioneros de la música electrónica, siendo muchas veces “ingenieros” de sus propios instrumentos. La portada del disco —reedición del álbum del año 2006— es minimalista y de color azul (el color de Chakra y un preferente en “Benz”). También tiene el símbolo de una autopista/carretera ya que “autobahn” es justamente esa palabra en alemán. Todo ello se conjuga en un álbum conceptual sobre los coches, los viajes por carretera, etc. Como veis, todo un cúmulo muy grande de referencias entremezcladas con Alemania. Karl Benz, el automovilismo… Además, en las fotografías de abajo se ve a Jean Michel Jarre (otro pionero e “ingeniero” de la música electrónica) y a Karl Bartos (ex-miembro de Kraftwerk y, por supuesto, alemán).

TribeScreen05

La captura de Gwenview: ésta no está tan relacionada con “Benz” en sí mismo (aunque predominan los colores fríos de las imágenes del fondo), sino que es un guiño a “Claire”. La ventana e imagen del primer plano muestra a un par de monjes budistas con su característico y colorido hábito naranja (temática de la edición anterior, haciendo una ‘conexión’).

TribeScreen06

La captura de Dolphin: tampoco es muy visible debido al tamaño de la imagen, pero sí se pueden apreciar varios detalles. En “Claire” se mostraban imágenes de un guepardo y un tigre machos (en contraposición al femenino de “Claire”), pero en “Benz” se muestra una leona, es decir, el contrario. Es un concepto muy detallista relacionado con el equilibrio (presente tanto en las filosofías védicas y el budismo como en la propia ingeniería). También aparecen imágenes muy técnicas: una foto de luces de neon, una de Saturno, y otra de una tipografía.

TribeScreen07

La captura de Marble: no es explícita pero sí guarda una relación pretenciosa. La captura del fondo muestra una ruta para viajar desde Chicago (una de las ciudades donde surgió el boom automovilístico a principios del siglo XX) hasta Nueva York con las correspondientes instrucciones, como si se tratase de un GPS de coche. Y además siguiendo las principales carreteras y autopistas (¿no os recuerda a “autobahn”?…😛 ).

TribeScreen09

Estoy seguro que los más observadores apreciáis un artwork detallado, pero… apostaría a que la gran mayoría jamás percibiríais tal nivel de detalle si no lo llegara a desvelar😀. Esto muestra hasta qué punto me divertí haciéndolo, y no mentía cuando dije que fue el tema artístico con el que más a gusto me encontré hasta el momento. Todos estos ‘guiños’ o ‘firmas’ están presentes en todo lo que hago, pero el artwork de Chakra “Benz” ha sido sin ninguna duda el más detallado que he creado hasta la fecha.

Etiquetas: , , , , , , , ,

3 responses to “El concepto y los ‘guiños’ del artwork en Chakra “Benz””

  1. Jesus says :

    Simplemente genial, habría que tener mucha atención al detalle para verlos todos. Felicidades Malcer

  2. noc says :

    Lo de poner a Jean Michel Jarre en la captura de Amarok…. un puntazo! xDD

  3. Esteban Andrés Sánchez Jaramillo says :

    Qué genial artwork, son detalles que justamente uno ni las toma en cuenta y demuestran lo pulido que es Chakra.

¡Dejar un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: