Steam ya está oficialmente en Chakra… ¡Y no necesita GTK!

Lo han vuelto a conseguir. Si ya Chakra fue pionera en ofrecer un LibreOffice libre de dependencias GTK, ahora lo vuelve a ser con Steam, la popular plataforma de videojuegos que muy recientemente se ha estrenado en Linux. Y no, ni hace falta Ubuntu, ni openSUSE… ¡Chakra también lo ejecuta, y además a nuestra medida!

Steam en Chakra sin GTK

El paquete ya lo podéis encontrar en el repositorio oficial de juegos, y de los pocos “peros” que podríamos poner sería que necesita descargar algunas librerías de 32 bits (recordemos que Chakra está enfocada exclusivamente en los 64 bits, pero mantiene un repositorio con librerías de 32 para estos casos, llamado explícitamente “lib32”).

En primer lugar, debemos de tener instalados uno de los paquetes de 32 bits destinados a las gráficas, asi que aseguraos de tener los paquetes siguientes: lib32-libgl, lib32-nvidia-utils (para las gráficas Nvidia), lib32-catalyst-utils (para gráficas ATI/AMD) y lib32-nvidia-utils-bumblebee (para gráficas Optimus). Esto debe de hacerse antes de instalar Steam.

Y tras esto, ya podremos instalar Steam. Para los más novatos y despistados: en la terminal, os logueais como root y ejecutais

pacman -Syu
pacman -S steam

Asi que, si sois unos jugones (o “gamers” como parece que está de moda decir) y usáis Chakra… ¡No hay ningún problema!🙂

Además recordad que, con este lanzamiento para Linux, tienen grandes descuentos en juegos, sobre el 50-70% incluso, hasta el 21 de febrero. ¡¡A aprovechar y disfrutar!!😀

Etiquetas: , , , , ,

18 responses to “Steam ya está oficialmente en Chakra… ¡Y no necesita GTK!”

  1. Miguel-Palacio says :

    vaya, esto es completamente inesperado… Pero genial!. Creería que este paquete quedaría mejor como un bundle, pero no sé como funcionan éstos.

  2. Byte says :

    Pues a mi me genera problemas con los drivers nvidia ya que me sale que libgl esta en conflicto con nvidia, y la verdad no se como solucionarlo.

    • Malcer says :

      Ya he actualizado el post con información adicional sobre esto. Para este tipo de cosas, parece que hay que instalar todos los drivers de 32 correspondientes a la gráfica que poseemos (yo tampoco ni lo sabía).

      Hay que recordar que los 64 bits tienen retrocompatibilidad, pero a veces ese tipo de cosas se tiene que “activar” con los paquetes de 32.

  3. spidertechno says :

    A mi me sale que libgl y nvidia-utils están en conflicto que si deseo quitar nvidia-utils? Como se haría en este caso?

    • Malcer says :

      Creo que no te has leído ni el artículo ni los comentarios anteriores, porque está bien claro (y en negrita) qué hay que hacer para evitar ese problema de conflictos.
      Si por algún casual aún así te ocurre (porque sea un caso especial, tengas alguna otra gráfica o algo asi), entonces deberías ir a los foros de Chakra para comunicar tu problema, en el caso de que fuera algo que efectivamente tuviera que ver con el empaquetado o algo:

      http://www.chakra-project.org/bbs/

  4. Javier García (@truko222) says :

    Excelente noticia, muchas gracias😀

  5. Byte says :

    Malcer muchas gracias por esta información, ahora si funciona todo bien, ojala algún día el cliente de steam este hecho todo para 64 bits.

  6. Miguel-Palacio says :

    Bueno yo si arruiné mi Xorg con el cambio de drivers libres a no libres. YAY!. Tampoco es que esperara mucho de mi vieja ATI (damn ATI). Pero cuidado chicos!😛

    • Malcer says :

      Es el riesgo en estas cosas, es lo malo. :S Últimamente podemos estar orgullosos de que los drivers libres (al menos en Chakra) funcionan mejor que los privativos, pero estas cosas tienen esa exigencia, por desgracia…

  7. spidertechno says :

    Listo malcer basto con instalar el lib32-nvidia-utils y empezo a instalar steam no hizo falta el lib32-libgl

  8. hholmess says :

    muy bueno e gracias por las infos. Holmes

  9. gnarlf says :

    me alegra saber que hay nuevas aplicaciones disponibles para chakra. Estuve con ella hasta hace muy poquito tiempo que he vuelto a kubuntu. El motivo?: el número de paquetes en repositorios. Concreta y evidentemente los que yo busco.
    Chakra me encantó. Me parece la distro ideal para mí. Su artwork… gracias malcer, alguna vez alguien tenía que hacer hincapié en eso para una distribución y dejarse de eso de “vanilla”. Es un tema que me encanta, pero no me quiero extender más en ello.
    El concepto de “semi-rolling”, fantástico. Un kde estable, rápido, actualizado… todo perfecto, peeeeeero… Una vez instalado el sistema operativo y afinado con esos retoques que a todos nos gustan, llega el momento de llenar la barra de inicio con nuestros programas habituales, y aqui llegaron mis problemas:
    Donde estan scipy, matplotlib, scilab, oregano, Sagemath en versión antigua…. algunas en CCR sí, pero con dependencias perdidas, errores de compilación, fallos, huérfanas de desarrollador, … Ese fue mi by by a esta, por otra parte maravillosa distro. Aun así, sigo con un ojo pegada a ella y a mis búsquedas en su catálogo de paquetes para cuando llegue el día en que cumplan mis expectativas.
    Un saludo a todos y gran trabajo el que haceis con Chakra.

    • Malcer says :

      Chakra es la distribución que es. Nunca ha pretendido ser genérica y dar gusto a todos, sino en tener una filosofía clara: puramente KDE-Qt.

      Mucho del software que dices (sobre todo por Oregano) depende de GTK. Por tanto, de entrada, están totalmente descartados de los repos oficiales. No entra dentro de la categoría que Chakra quiere ofrecer y apostar. SI existen equivalentes en Qt, entonces ya sería otra cosa (pero tendrías que usarlas).

      El CCR lo proporciona Chakra, pero el servicio es exclusivamente ofrecido y mantenido por los usuarios. Los propios usuarios interesados son los que empaquetan y mantienen (si pueden, claro) esos paquetes, que por supuesto, es responsabilidad única de quienes los empaquetan y de quienes los usan. Chakra no se responsabiliza de los problemas surgidos por ello. Para colmo, el CCR ha sido atacado recientemente por un hacker y lo están reparando.

      Por otro lado, son aplicaciones profesionales concretas. Ese tipo de dudas sobre paquetes, si tan interesado estás, debes proponerlo y hablarlo con los desarrolladores. Es posible que pudieran meterlo como bundle… pero el caso es que tiene que interesar. Tiene que aportar y estar dentro de los objetivos del equipo.

      Siempre dijeron y dijimos que si se depende de algo GTK, Chakra no es tu distro, por mucho que guste su artwork o lo que sea. Si se viene a Chakra se tiene que tener claro lo que es, y no va a cambiar eso. Chakra es para los amantes de KDE y Qt, y crece con proposiciones y apuestas de ese tipo de software, nunca de lo que dependa de GTK directamente. Eso no interesa aqui… salvo que se pueda, sea un reto y sea productivo sacarle las dependencias (como se hizo con LibreOffice, recientemente Steam y algunas cosas más).

      • gnarlf says :

        es cierto lo de oregano. Acabo de darme cuenta de que es gtk. Bueno, y de hecho parece que incluso es un proyecto descontinuado. No se ni como está en los repos de ubuntu. En cuanto a los otros que comentaba, no se exactamente sus dependencias. En los repos de chakra está python-numpy por ejemplo, que es de la misma “familia” de los que yo comento, pero los otros no.
        De cualquier manera, lo de que haya tal o cual paquete es trivial. Son cosas como tú bien dices muy concretas o específicas que le pueden interesar a alguien pero no a todos. En mi caso, sagemath sí está y los incluye a todos ellos. La única pega es lo de que la versión que hay en repositorios es un poco antigua. Se puede descargar y compilar y esas cosas, pero nunca he conseguido hacer eso limpiamente y a la primera jeje. Concretamente, hace muy poquito, yo mismo intenté levantar Scilab en CCR para que funcionase, pero sin éxito pese a la ayuda recibida en los foros oficiales.
        Mi sensación despues de probar y probar distribuciones es la de que, a nivel repositorios, hace bastante frío fuera de ubuntu. Y que conste que no usaba esta distro desde hacía años. Pero al final, y sin que esto quiera decir ni que es buena, ni que es mejor, ni que las demas…., ni que… simplemente: sus repositorios son inmensamente enormes (PPA mediante, por supuesto).
        Dicho esto… ya me está picando otra vez chakra. Es que funciona muy bien carallo!.
        Solo necesito atreverme un poco más con aquellos programas que pudiese no encontrar en su paquetería y aprender a meterlos yo en mi sistema. Sería genial poder hacernos nuestros propios bundles para no tocar el sistema con gtk

  10. Manuel Tortosa says :

    Me parece muy extraño que no hayas solicitado SCILab, no tiene dependencias Gtk y lo habriamos añadido al repositorio seguramente. De todas formas tardaremos años en tener tantos paquetes como tiene Kubuntu sobreotodo porque todavia no tenemos empaquetadores suficientes como para mantener un repositorio enorme.

  11. Cesar Muñoz Araya says :

    actualmente soy usuario de kubuntu, y me interesa tener steam, pero tengo un proce i5 con graficos intelHD 5000, que puedo hacer para evitar conflictos con eso de los 32 bits ? gracias🙂

¡Dejar un comentario!

