¿Por qué la configuración de impresoras suele ser pesada en Chakra? Las razones son…

Hay gente que, independientemente de sus conocimientos de Linux (sea novato o no) a veces se encuentra que, en Chakra, puede ser muy pesado configurar las impresoras. Todo el mundo se va al módulo de Systemsettings de KDE y se encuentra que no es tan automático o plug & play como en otras distros (Fedora, Kubuntu, etc) o bien que éste falla. Por supuesto hay una razón de peso, y este artículo está enfocado a esclarecer un poco más el por qué esto es así en esta peculiar distro y lo que se avecina acerca del tema. Decir también que tenemos pensado hacer un artículo a modo de tutorial para hacer las cosas más sencillas con las impresoras, aunque no será nada novedoso, porque esa información la podéis encontrar en la wiki o en los foros.

printer-oxygen-kde

Aunque la cosa es mucho más técnica, la explicaremos de manera sencilla y superficial para que captar la idea. En primer lugar, Chakra sí está preparada para configurar y soportar la gran mayoría de impresoras (y scanners). No tanto por sí misma, sino por CUPS, que ya sabéis que es algo muy común y corriente en las distros porque justamente fue hecho para gestionar las impresoras en los *nix, y es justamente mediante CUPS cuando es totalmente eficaz la configuración de ese hardware, aunque por supuesto hay tocar cosas de manera muy manual. Además, y como podréis comprobar, Chakra trae por defecto y ofrece en sus repos diversos drivers adicionales para las más famosas y “difíciles” Epson o HP, probablemente las marcas más usadas. Obviamente, eso aumenta su soporte, pero no hace que se pueda “enchufar y correr”. La explicación sobre esto tiene una clave: GTK.

El sistema de impresión de KDE usa system-config-printer, que es dependiente de PyGTK, y como ya sabréis, Chakra rechaza de facto las dependencias GTK al estar puramente enfocada a KDE y Qt. Obviamente, usar ese módulo PyGTK no es ningún problema para distros como Fedora o Kubuntu porque en sus repos no tienen inconveniente en ofrecer GTK ya que incluso traen muchas aplicaciones y dependencias de ese tipo por defecto. Es obvio que eso en Chakra es impensable por su filosofía, por lo tanto queda en esa desventaja con respecto a lo demás… pero no todo está perdido.

En primer lugar, el nuevo módulo de impresión de KDE se está portando poco a poco para no ser dependiente de GTK, de una manera similar a lo que ocurrió con el network-manager (¿os acordáis cómo fallaba al principio y lo bien que funciona ahora que está totalmente portado?) o recientemente con Telepathy. Por supuesto, este trabajo es cosa del equipo correspondiente, aunque todo el mundo intenta poner de su parte con contribuciones, asi que se supone que estará listo más pronto que tarde.

Por otro lado, el equipo de Chakra está investigando el sistema plug & play de impresoras que Red Hat incorporó a Fedora, con el fin de intentar averiguar algo y aplicar mejoras que puedan beneficiar a la distro. Esto no garantiza absolutamente nada, ya que a lo mejor lo que encuentran no es aplicable por ser dependiente de GTK (Red Hat se centra mucho en GNOME), pero al menos están intentando mejorar este pequeño “inconveniente”. Y de todas formas, cuando el nuevo system-config-printer sea totalmente de KDE, no habrá problema. Eso sí, queda esperar un poquito…

Etiquetas: , , ,

8 responses to “¿Por qué la configuración de impresoras suele ser pesada en Chakra? Las razones son…”

  1. Alejandro Nova says :

    Desde que tengo uso de razón he configurado las impresoras discando 127.0.0,1:631 y comunicándome con la operadora. No ha habido problemas y la operadora ha hecho maravillas con la impresora. Lo que encuentro se podría automatizar un poco más son los scanners.

  2. pandev92 says :

    Se supone que esta es una tarea que se tiene que hacer una sola vez, tampoco es para quejarse tanto, eso si, yo con mi impresora hp, en menos de 5 minutos, siempre he tenido todo configurado, muy simple la verdad.

    • Malcer says :

      Si, pero bueno, ya se sabe cómo son esas cosas: cuando más falta te hace, más se complica. Ley de Murphy. xD

  3. kodekes says :

    Aunque esta un poco fuera de lugar, creo que teneis el RSS caido, al menos ahora mismo intenté usarlo y nada.
    Un saludo y animo, que poco a poco vais creciendo y demostrando calidad.

  4. Bitcero says :

    Cuando he usado kde lo he hecho la mayor parte con kubuntu tu (por cierto, ahora va fenomenal) pero también he probado otras, como por ejemplo Pardus, y algo chakra. Si que con esta última había problemas en la configuración de la impresora y no digamos del escáner. Ahora he instalado Chakra benz y ahora ya no se ni como hacerlo. Esta versión ya viene instalada la herramienta de hp llamada hp-toolbox ya ni se me inicia cuando pico para poder configurar la impresora, añado mi usuario al grupo sys, intento iniciar la herramienta de hp “ni flores” no se cómo añadir la impresora.

    Saludo

  5. Rayonant says :

    Pues yo la verdad nunca he tenido problemas con mi impresora con ninguna distro en partícular, siempre he buscado productos compatibles con Linux y en eso HP se ha ganado un cliente fiel. A lo sumo el escaner, pero nada que no se resuleva buscando en los foros y editando alguna línea en un archivo de texto. Pero claro, ese es mi caso, para algunos otros esperemos que cuando ser termine de portar les ahorre problemas.

  6. D'Artagnan says :

    No tuve muchos inconvenientes en poder añadir mi impresora HP LaserJet 1018 en Chakra. Estuve en una web de Arch y fuí añadiendo todos los paquetes que encontré al respecto. Al final mi impresora funciona. En Debian y derivadas resulta mas fácil.

¡Dejar un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: