Liberada la segunda imagen de Chakra “Benz”… ¡Con netinstall!

Asi lo han anunciado en la página del proyecto. Un mes después del lanzamiento de Chakra 2012.02 (con nombre clave “Benz”, para designar la serie con KDE 4.10) ahora llega una nueva actualización de la ISO, que incorpora buenas novedades y que actualiza asi la imagen de instalación.

TribeScreen02

Para este lanzamiento (2012.03), ya se ha incorporado el reciente KDE SC 4.10.1, que ofrece más de 100 cambios, sobre todo a la hora de arreglar bugs y mejorar las traducciones. Pero quizás lo mejor de todo es que el instalador, Tribe, ya incorpora la opción de netinstall (instalación en red), que ya comentamos en otra ocasión.

Básicamente, netinstall es una opción que permite crear una instalación más mínima de Chakra, sirviéndose exclusivamente de los paquetes alojados en los repositorios. Por tanto, usar esta opción necesita que la imagen Live esté conectada a internet para funcionar. Tras seleccionar este modo de instalación, Tribe descargará los paquetes necesarios y que hayamos seleccionado, para posteriomente instalarlos en nuestro disco duro y “montar” el sistema operativo.

Con este sistema es obvio que hace falta una conexión a internet lo suficientemente buena, y es obvio que tarda un poco más que la tradicional (desde la propia imagen Live). Pero gracias a esto podemos tener una instalación más mínima que la que se ofrece por defecto, y por lo general servirá como una opción para instalar siempre lo último disponible.

Podéis descargarla ya para instalarla o probar el novedoso netinstall, y por supuesto, echarle un ojo a la guía para principiantes de la wiki.

 

Etiquetas: , , , , ,

6 responses to “Liberada la segunda imagen de Chakra “Benz”… ¡Con netinstall!”

  1. Lope says :

    Es una lástima que hayan sacado los gestores gráfico de paquetes en Chakra, tan necesarios para navegar y conocer/encontrar nuevos programas, funcionalidades o nombres que hemos olvidado. La consola resulta caótica al momento de hacer un pacman -Ss ‘algo’, sobre todo cuando la búsqueda es genérica, sale más a cuenta buscar por google el nombre/descripción del paquete que hacerlo desde consola. Podrían restaurar apper o packagekit con un modo de sólo lectura (que no pueda instalar paquetes) hasta que lancen akabei.

    Por otra parte, los mirrors de Chakra son algo lentos (la última actualización me promedió unos 80 Kilobits de descarga), sumar un netinstall hará que la instalación sea (mucho) más larga de lo habitual. En Debian existe apt-p2p para distribuir las actualizaciones entre los usuarios y reducir el esfuerzo de los servidores. ¿Se verá algo así en Akabei?

    • Malcer says :

      En primer lugar, se sacó el gestor de paquetes gráfico porque Pacman no tiene un gestor realmente adecuado para él, y menos aún para una distro como Chakra que a pesar de que es estable, a veces cambia el nombre de paquetes para hacerlos más descriptivos o genéricos. Eso y la resolución de conflictos son el principal problema a los que Pacman se enfrenta y que ninguna GUI supo cubrir bien.

      Si quieres buscar un paquete la consola es buena, pero hay otras opciones mejores. Una de ellas es buscando directamente en la web de Chakra:

      http://www.chakra-project.org/packages/

      Y otro truco lo puedes encontrar aqui:

      http://chakra-project.org/welcome.html

      Si lees detenidamente en el welcome, si usas DuckDuckGo como motor de búsqueda puedes usar el bang “!chakrapkg” para buscar paquetes directamente en el navegador.

      Sobre lo de los mirrors, todo depende de cuáles uses, y siempre se pueden cambiar (manualmente, claro) en la configuración de Pacman (existen tutoriales en la wiki y los foros al respecto).

      Sobre Akabei, lo que hará es incorporar deltas, que eso acelerará el proceso de actualización de paquetes al descargar sólo las líneas de código nuevas o que se tienen que cambiar, pero no afectará (supongo) al netinstall, ya que tiene que bajar los paquetes íntegramente. Si habrá algo similar, no se sabe, hay cosas más prioritarias en Akabei que eso.

      • Lope says :

        He probado las búsquedas que recomiendas (salió artículo de ello😉 ), pero resultan limitadas, pues los resultados se limitan al nombre del paquete ( «!chakrapkg browser» devuelve «kdev-executebrowser» y «kdeplasma-addons-runners-browserhistory»). Si buscara por descripciones sería mejor («Rekonq» aparecería en los resultados). Así que queda tirar más que nada de consola (quizás con un > para revisar el resultado en un editor de texto que lo haga más legible). El principio Kiss llevado a un nuevo nivel.

        Por ahí vi una imagen de selección de paquetes de netinstall y se ve interesante, los paquetes agrupados por categoría (parece que seleccionados previamente). Pinta bastante bien para una instalación nueva.

        De los mirros, my útil el dato, he configurado los mirrors de Brasil (los más cercanos) y la mejora es notable. Estuve peleando algunas horas con braindump (organizador de ideas mentales) pero no encontré una manera suave de conectar las formas, así que busqué alternativas. Lo que mejor conocía era Vym, pero no está en los repos, así que busqué por organizer, organicer, idea, con resultados similares a los mencionados en el primer párrafo. La consola lo solucionó rápido («Semantik» es parecido, pero no se lleva bien con el español). En este caso ningún problema, pero si se hace una búsqueda de office se hace más complicado (saltan todos los resultados de idiomas de Libreoffice).

        Así que igual por una parte y mejor en otra. Esperemos que Akabei llegue pronto.

        Por cierto, buscando en la red encontré una interesante entrevista hecha a un desarrollador de Chakra, es del año pasado pero muy interesante: http://www.gustavopimentel.com.ar/2012/04/chakra-gnulinux-entrevista-con-el-equipo-de-desarrollo/

  2. Manuel Tortosa says :

    @Lope: Mi promedio es de 3mb/s creo que deberias cambiar de mirror o de proveedor de internet😀

    • Lope says :

      He cambiado el mirror y como lo mencioné, la diferencia es notable. Sería interesante que se incluyera en Tribe (al momento de elegir zona geográfica por la hora y demases, el mirror más cercano quedase activado, ayudaría mucho con la netinstall).

  3. phyto sc says :

    Hi, I think your blog might be having browser compatibility issues.
    When I look at your blog in Opera, it looks fine but when opening in Internet Explorer,
    it has some overlapping. I just wanted to give you a quick heads up!
    Other then that, very good blog!

¡Dejar un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: