Chakra declara su apoyo oficial a Wayland

Tras el revuelo enorme que ha surgido con el tema de que Canonical haría Mir (su propio servidor gráfico para Ubuntu) abandonando asi tanto a X.org (el actual servidor gráfico, común en Linux e incluso los BSD) y al futuro Wayland (el cual sustituiría al anterior y que Canonical en principio apoyaba), ahora los principales proyectos están posicionando su dirección sobre este tema. Dicho tema es bastante técnico y extenso, por lo que conviene informarse muy bien sobre todo este embrollo y lo que supone para entender a qué nos enfrentamos (un gran cisma en el escritorio Linux, y esto objetivamente se ve asi, independientemente de la opinión personal de cada uno).

Wayland

Pero para los que sigáis esta polémica con interés, decir que Wayland parece que va viento en popa. El que se convertirá en el sustituto de X.org está siendo más apoyado que nunca. Empezó KDE, le siguió GNOME, luego Enlightenment… y ahora Chakra. Asi lo anunció Manuel Tortosa en Google+, y el tema se está discutiendo ya en los foros de la distro.

Básicamente Chakra empaquetará Wayland para empezar con las pruebas, reportando así bugs para ayudar en su desarrollo y adopción, y muy concretamente a KDE para que KWin (el gestor de ventanas) esté lo mejor adaptado que se pueda en el menor tiempo posible.

Definitivamente, los apoyos oficiales a Wayland crecen. Los dos escritorios más importantes de Linux se han puesto de acuerdo para empujar hacia esa dirección, un proyecto y entorno apreciado como Enlightenment los apoya, y ahora Chakra decide poner su granito de arena.

Obviamente, Wayland todavía está lejos de ser algo útil y estable para el usuario, pero permitirá que todos los interesados en él (y concretamente su funcionamiento con KDE) puedan probarlo, desarrollar y ayudar en su adopción. Toda una buena noticia teniendo en cuenta el gran descontento general que causó en principio el ya famoso anuncio de Canonical.

Etiquetas: , , , ,

6 responses to “Chakra declara su apoyo oficial a Wayland”

  1. Elp1692 says :

    Suena muy interesante, muero de ansias por probar wayland!!

  2. Aleix Pol (@AleixPol) says :

    De todos modos, KDE está lejos de ser usable en wayland. Para empezar, tenemos que cambiar a Qt5.

  3. yqnx7 says :

    ¿Para cuándo todas las aplicaciones habrán hecho el cambio a Qt5? y ¿cuándo Wayland será usable?

¡Dejar un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: