Un día en Blue Systems – Entrevista a Aleix Pol (I)

En este pequeño ciclo de entrevistas sobre KDE tendremos como invitados a Aleix Pol y Àlex Fiestas, desarrolladores de Blue Systems en Barcelona. La entrevista a Aleix Pol se dividirá en dos entradas. La primera versa sobre cuestiones generales del software libre y KDE. Esperemos que os guste esta aproximación al software libre, más personal y dinámica que lo habitual.

Aleix Pol y Konqui en Blue Systems

Aleix Pol y Konqui en Blue Systems.

Aleix Pol es conocido por haber creado KAlgebra, una pequeña maravilla que permite plasmar gráficas y complejas funciones matématicas con facilidad. Además, también ha trabajado intensamente en KDevelop (hizo su máster y un GSOC sobre este programa). En Blue Systems colabora en el desarrollo del KDE GTK Config, que surgió en el seno de Chakra. Últimamente ha estado desarrollando la nueva generación del gestor de paquetes Muon, la aplicación Muon Discover.

En la calle Sepúlveda, en pleno centro de Barcelona, se esconde la nueva oficina de Blue Systems, empresa dedicada al desarrollo de KDE y a la promoción de Kubuntu. Su ubicación dice mucho del carácter de la oficina, ya que la calle Sepúlveda es casi mítica por la gran cantidad de tiendas de informática que alberga. Cuando fui por primera vez me quedé boquiabierto, era fácil contar más de una decena caminando unos pocos minutos. Sin embargo, una vez te encuentras en el edificio descubres que poco tiene que ver con las espartanas tiendas de ordenadores que se extienden por los alrededores. Un amplio bajo en un bloque residencial de alto ‘standing’. Puertas gruesas, suelo pulido, una amplia recepción con una aburrida portera vigilando las entradas y salidas de la gente.

Toco el timbre y me abren en un minuto. Es una sala amplia, con un gran escritorio al fondo donde Aleix Pol y Àlex Fiestas trabajan sin descanso rodeados de parafernalia ‘kdeera’. Un simpático Konqui de peluche, la bombilla KDE, y un cómodo sofá adornan la estancia, que cuenta con otro escritorio más donde debería estar sentado Martin Klapetek, desarrollador de Nepomuk. Ahí es donde Aleix me invita a sentarme. Cojo la grabadora y comienza la entrevista:

Pregunta. ¿Cómo definirías KDE?

Respuesta. KDE es una comunidad, gente que hace cosas y las pone en común para que lleguen a los usuarios finales.

P. ¿Cuál es su objetivo principal?

R. Un usuario feliz. KDE intenta ofrecer el máximo número de herramientas posibles para hacer felices a los usuarios.

P. ¿Por qué decidiste involucrarte en KDE?

R. Desde bastante joven tenía ganas de hacer software libre.

P. ¿Con cuántos años te entró el gusanillo?

R. Empecé a trabajar en KAlgebra, que fue mi primer proyecto KDE, cuando tenía 18 años. Había estado utilizando KDE tres o cuatro años y tenía ganas de hacer algo. Me vinieron las ganas de hacer KAlgebra y lo basé en KDE. Tardó tres o cuatro años en entrar en el proyecto. Fui aprendiendo poco a poco a trabajar la parte más técnica, y a seguir la comunidad, ver como se comunican entre ellos y empezar a coger la misma velocidad, para poder ser útil allí, que es una dificultad más.

P. ¿Y de dónde sacaste la idea de KAlgebra?

R. KAlgebra era una aplicación que hacía tiempo que tenía ganas de hacer. Cuando iba al instituto usaba una calculadora parecida y tenía entre ceja y ceja que quería hacer el bicho y acabó saliendo.

P. ¿Qué piensas de Microsoft, Apple y de las vertientes más privativas del software?

R. Por un lado sí son más privativas, pero en realidad tampoco podrían vivir sin el software libre.

P. ¿Es una especie de sinergia o se aprovechan de ello?

R. El software libre es algo que se necesita para el desarrollo de la tecnología. Nunca construyes una tecnología entera desde la base, siempre te basas en algunas cosas, ahí es donde entra. Tampoco tenemos que ir todos a la misma finalidad como el modelo de Microsoft, que desarrolla todas las partes del sistema.

P. Es como la metáfora del bazar…

R. Sí, la catedral y el bazar. Quizás unos tiran más para un lado, otros para otro. Pero al fin y al cabo, todos tenemos un poco de todo. Ellos (Microsoft, Apple) trabajan diferente a como lo hacemos nosotros, sin duda podrían hacerlo mejor, pero nosotros también podemos aprender de ellos.

P. ¿Cuál dirías que es el punto fuerte, ahora mismo, del software libre?

R. El software libre no se tiene que rebajar a comprometer la seguridad o los datos del usuario, porque al fin y al cabo no necesita sacar provecho de ello.

P. ¿Y su debilidad?

R. Que no hay tantos recursos para desarrollar… Pero eso no quiere decir que no se pueda hacer.

P. ¿Desde cuándo empezaste a trabajar para Blue Systems?

R. Empecé en diciembre de este año no, el pasado. Hace año y medio ya.

P. ¿Tuviste que sufrir la situación de trabajar para una empresa y en tu tiempo libre dedicarte a KDE?

R. No de esa manera, yo hice el proyecto de fin de carrera, trabajé un poco en la universidad y entré en Blue Systems. Sí que estudiaba y mi tiempo libre lo dedicaba a KDE.

P. ¿Qué es lo que estás llevando ahora mismo?

R. En Blue Systems estoy trabajando en Muon Discover, una aplicación para navegar entre aplicaciones, similar a un ‘market’.

P. ¿Es complicado empezar a colaborar con KDE? Me refiero a las barreras con las que te encuentras.

R. Yo creo que entrar a KDE es fácil, pero todos tenemos aproximaciones distintas. Empiezas a trabajar en tu idea, y si la comunidad estima que es buena, seguro que tendrá futuro. Pero tampoco puedes esperar a que te digan qué tienes que hacer.

P. Es más libre.

R. Según las personas, hay personas a las que esto les funciona muy bien, otras a las que no tanto.

P. ¿Es necesario saber programar?

R. Necesitamos mucha gente que sepa hacer cosas que no sean programar. Gente que sepa dibujar, que sepa escribir y vender lo que hacemos, gente que organice la comunidad. Si bien esto es cierto, también es difícil encontrar este tipo de perfil. Una persona siempre puede empezar programando y luego ir haciendo otras cosas. Sin embargo con los artistas es más fácil, van poco a poco haciendo iconos y temas. El marketing es una cosa para la que tienes que estar bastante dentro. Es un poco complejo.

P. Mi visión personal es que hay muchos programadores, y poca gente que haga otras cosas.

R. Intentamos que no sea así, de hecho tenemos un grupo de KDE Promo, donde ser desarrollador no es indispensable. En el tema del artwork también. Hay un cierto flujo de gente, pero tampoco tanta.

P. La eterna pregunta. ¿Será este el año de Linux en el escritorio?

R. El escritorio está cambiando mucho.

P. ¿Hacia dónde? Tablets, Windows 8. ¿KDE se está quedando en el lado tradicional?

R. Desde Blue Systems intentamos asegurar que el usuario de escritorio pueda seguir siéndolo. Cuando llegaron las tablets nos dimos cuenta de que una interfaz de escritorio no funciona en una interfaz ‘touch’, y viceversa.

P. ¿Firefox OS, Tizen, Plasma Active? ¿Active es sólo para tablets?

R. La visión del Plasma Active es que hay un espectro de dispositivos, que va desde el móvil hasta la televisión. No se considera que haga falta desarrollar un sistema operativo distinto para cada uno de estos dispositivos. Querrás tener unas partes que se diferencien en cada uno, pero no hace falta crear un sistema operativo para cada uno.

P. Pero yo no lo he visto en móviles…

R. Yo tampoco. Se empieza con los tablets porque es más fácil que hacer un móvil. Una vez funciona la interfaz simplemente se le añade la parte de telecomunicaciones. Llamadas, mensajes, etc.

P. ¿Y crees que se hará?

R. Es software libre, si la humanidad lo necesita la humanidad lo hará.

La siguiente parte de la entrevista tratará principalmente sobre el futuro de KDE . Por fin hablaremos de Chakra y su sistema de bundles, los próximos Akademy, y como tema estrella KDE Frameworks 5. ¡Estad atentos a vuestros lectores RSS!

About these ads

Etiquetas: , , , , , ,

7 Respuestas a “Un día en Blue Systems – Entrevista a Aleix Pol (I)”

  1. baltolkien dice :

    Interesante entrevista… estoy ansioso por el resto de entrevistas.
    Saludos

  2. victorhck dice :

    Coincido con el compañero Baltasar!!
    Muy interesante!!

  3. hholmess dice :

    también he gustado la entrevista, pues tiene un buen contenido importante. Holmes

  4. msx dice :

    Esperando la segunda parte!

  5. noc dice :

    Interesante, gracias por hacerla!

  6. my opinion dice :

    No matter if some one searches for his necessary thing,
    therefore he/she wishes to be available that in detail,
    so that thing is maintained over here.

¡Dejar un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 92 seguidores

%d personas les gusta esto: