Un día en Blue Systems – Entrevista con Aleix Pol (y II)

En este pequeño ciclo de entrevistas sobre KDE tendremos como invitados a Aleix Pol y Àlex Fiestas, desarrolladores de Blue Systems en Barcelona. La entrevista a Aleix Pol se dividirá en dos entradas. La segunda versa sobre Chakra y el futuro de KDE. Esperemos que os guste esta aproximación al software libre, más personal y dinámica que lo habitual.

Aleix Pol y Àlex Fiestas trabajando en Blue Systems

Aleix Pol y Àlex Fiestas trabajando en Blue Systems.

P. ¿Qué distribución usas?

R. Arch Linux.

P. ¿Y qué piensas de Chakra?

R. Chakra es un proyecto muy bonito, y a mí me gusta especialmente porque es la única distribución que se está tomando KDE en serio, algo que necesitamos. Sin embargo, no acabo de ver cuál es el target de Chakra, porque no acaban de ser los desarrolladores y tampoco los usuarios más ‘finales’, entonces se queda en un intermedio que me cuesta entender. Quizá es porque no la he usado demasiado.

P. A lo mejor es la rigidez, quizá es demasiada debido al GTK-Free.

R. No, no creo que sea problema, aunque quizá sí.

P. Lo digo por los desarrolladores, a lo mejor necesitan programas que son complicados de encontrar en los repositorios.

R. Si algún desarrollador necesitara algo específico lo acabaría obteniendo de una u otra manera.

P. Claro, pero es más rollo.

R. Es más rollo, sí… Pienso que para un desarrollador probablemente acabe siendo más interesante Arch Linux que Chakra, porque en realidad Chakra tampoco busca ser atractiva a los programadores. Si Chakra buscase eso no tendría tanto sentido estar enfocándose sólo en el escritorio KDE.  El target de Chakra diría que es un power user, que no es desarrollador, pero entiende cómo funciona el sistema más que un usuario normal -el típico de Ubuntu o Windows-. También descartaría como usuario al desarrollador de KDE porque no le hace mucho caso al KDE que viene de serie con la distribución, ya que está modificando cosas constantemente. Yo creo que lo que quiere es darle una experiencia más completa al usuario. Todavía tengo esta duda, que espero solucionar en el futuro.

P. ¿Y qué opinas de los bundles?

R. Está bien la idea, pero no lo he necesitado nunca.

P. Chakra, con las dependencias GTK sí lo necesita, pero fuera de ahí supongo que es más complicado.

R. Una de las ventajas de Linux y el sistema de distribuciones es tener paquetes para todo, y como vienen de la distro, no te tienes que preocupar de si son seguros, si se van a romper, etc, ya que la distribución es el filtro que lo determina. El Bundle añade otra capa de complejidad aquí, que da un poco la sensación de que desconfía del software que está usando. No acabo de entender por qué se hizo. No sé muy bien cuál es el problema que solucionan, ese es el problema. Aunque hay muchos sistemas operativos que tienen sistemas similares y les funciona.

P. Descríbeme tú día a día aquí.

R. Llego un poco tarde por la mañana, sobre las 11, comienzo a trabajar, miro los emails -siempre intento hacerlo después de empezar a trabajar-, como un poco, vuelvo a trabajar, llego a casa y hago de humano un rato, y por la noche vuelvo a hacer cosas de KDE unas dos o tres horas.

Konqui y Open Source, una buena combinación

Konqui y el software libre, una buena combinación.

P. ¿Y no te intoxicas con tanto KDE?

R. Quizá sí, así estoy (risas).

P. ¿Vas a asistir a los próximos Akademy en julio? (Akademy-es y Akademy)

R. Sí.

P. ¿Qué esperas sacar de allí? ¿Vas a dar alguna charla?

R. He propuesto un par, y para el Akademy-es no he propuesto nada, pero alguna va a caer, seguro. El Akademy-es va a ser especialmente interesante este año, porque los que somos miembros del KDE e.V. no vamos a estar la mayoría del tiempo. Tendrá que haber gente que nos cubra. Normalmente en los Akademy-es hemos sido cuatro, cinco, seis personas que hemos hecho casi todas las charlas. Este año necesitaremos a más gente. Tendremos que ver como funciona. Esto no deja de ser un aliciente para la organización, como forma de evaluar la salud de KDE en España.

P. ¿Actualmente cúanta gente hay en el núcleo duro de KDE España? Si existe algo a lo que podamos denominar ‘núcleo’, claro.

R. Es difícil decirlo. En la junta de KDE España somos cinco personas, desarrolladores en España seremos siete u ocho, depende de cómo cuentes.

P. ¿Dónde están la mayoría?

R. En Barcelona.

P. ¿Qué crees que le falta a KDE por pulir para ser más atractivo?

R. Atractivo seguramente ya lo es, serlo más siempre puede serlo. Necesitamos en KDE una conciencia de que las cosas estén pulidas, tenemos que trabajar en ello.

P. ¿Todavía existe el estigma de KDE 4.0?

R. Yo creo que eso está bastante superado, se ha demostrado que KDE funciona y que no somos KDE 4.0. Sin embargo, la cosa siempre quedará ahí, y es una buena excusa para hacer el típico post de Slashdot diciendo: KDE es una mierda, lo probé en 4.0 y explotaba todo el rato. Lo cual no deja de ser culpa nuestra y tampoco deja de reflejar eso que decía, de que hay cierta falta de exigencia a la hora de intentar tenerlo todo pulido al máximo .

P. Se está intentando mejorar todo esto, ¿No se creó un equipo de calidad?

R. Sí, se está trabajando en ello.

P. Respecto a KDE 5, hace poco tuvisteis una reunión aquí.

R. El sábado pasado.

P. ¿Cómo fue?

R. El Sprint no fue sobre KDE 5, fue sobre KDE Frameworks 5. KDE Frameworks es la tecnología sobre la que basamos el resto de proyectos de KDE. Lo que ahora es KDELibs pasará a llamarse así. La transición no es sólo de nombre. Es el cambio a Qt 5 y cierto trabajo en la librería, que consiste en trocearla de modo que se puedan utilizar sólo partes de ella. Ahora mismo siempre acabas usando las KDELibs enteras y eso tiene ciertos problemas.

P. Para instalar Amarok tienes que instalar una lista enorme de dependencias, sobre todo si eres usuario de otros entornos de escritorio.

R. Seguramente para instalar Amarok y todas esas aplicaciones tan grandes seguirá siendo así. Lo que si que ganaremos es que si quieres portar una aplicación como KAlgebra a móviles, podrás hacerlo cogiendo sólo la internacionalización, sin tener que coger KHTML entero. Eso es algo que en KDE 4 ya estábamos haciendo y de hecho el KAlgebra que puedes encontrar para N9 o Android no tira de KHTML, pero se hacía de una forma un poco fea. Ahora lo haremos bien y con la idea de que aplicaciones que no sean aplicaciones KDE puedan usar estas librerías.

P. Respecto a la UI, ¿se está pensando una remodelación total, al estilo KDE 4, o se va a seguir la misma línea?

R. Cuando las aplicaciones pasen a usar KDE Frameworks 5 también pasarán a usar Qt 5. Es probable que no cambien demasiado, a no ser que el desarrollador tenga la iniciativa de modificarla. De los usuarios de Frameworks, el mayor es Plasma, ellos si que están haciendo una remodelación bastante importante para aprovechar al máximo Qt 5. Tal como se usará será bastante similar, pero las tecnologías de detrás serán más potentes y permitirán hacer más cosas. Allí sí que hay cambios, pero no deberían ser cambios que modificaran la experiencia del usuario.

En Blue Systems no les falta de nada.

En Blue Systems todavía tienen que acabar la mudanza.

P. La transición a QML…

R. La transición a QML ya se ha hecho.

P. ¿Todo? Porque faltaban algunos plasmoides.

R. Bueno, faltan algunos plasmoides, pero en general quizá el 80% estén portados. Estos plasmoides no van a cambiar, no deberían cambiar con el paso a Qt 5 y Plasma 2, por lo que debemos esperar que las funcionalidades sean las mismas.

P. Entonces no habrá un cambio radical como el que hubo en KDE 4.

R. Lo fue para bien y para mal.

P. Claro, para bien también lo fue, lo vemos ahora.

R. Visualmente yo creo que será bastante similar, a no ser que un diseñador se ponga con ganas.

P. ¿Y Nuno Pinheiro no tiene ganas?

R. ¿No sé, lo llamamos a ver que dice? (risas). Ni idea.

P. ¿El mayor error o fracaso de KDE?

R. De momento no hemos sabido llegar a una base de usuarios más grande. Y por supuesto, ya que haces software para hacer más felices a los usuarios, si no tienes usuarios a quien hacer felices, es un fracaso.

P. Pero poco a poco van aumentando.

R. Eso no lo sabemos, confiamos en que sí.

P. ¿Y tu mayor error?

R. El mío la verdad, no sé.

P. No tienes errores.

R. Quizá tengo demasiados. Creo que mi error ha sido tener más ganas de hacer cosas nuevas y no quedarme arreglando las antiguas.

P. ¿El mayor logro hasta ahora de KDE? Sé que es una pregunta difícil.

R. (Pensativo). El mayor logro de KDE hasta el momento creo que es haber podido acercar tecnología a gente que no la podría tener, aunque tampoco es algo medible, por lo que para dar algo más tangible a mi respuesta diría que el mayor logro de KDE sería KHTML, que se acabó convirtiendo en Webkit, uno de los proyectos de software libre más grandes del mundo. Pero bueno, también es posible que no sea su mayor logro.

P. ¿Y el tuyo, personalmente?

R. Yo estoy orgulloso de mi trabajo en KDevelop, pienso que hay mucha gente que lo está usando para crear más cosas, fuera y dentro de KDE. Es bonito ver que estás ayudando a crear cosas, y que la gente es creativa usándolas. Eso es algo muy importante.

La próxima charla será con Àlex Fiestas, el prolífico desarrollador de Bluedevil, Kamoso, Kscreen, Solid, Webaccounts y User-manager. ¡Os esperamos!

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

4 responses to “Un día en Blue Systems – Entrevista con Aleix Pol (y II)”

  1. stormrider.of.theli says :

    Interesante entrevista.

  2. noc says :

    La segunda parte también muy bien. Es bueno saber un poco lo que se cuece en el ambiente de desarrollo de KDE, y de paso esclarecer un poco qué es eso de “Blue Systems” xD

  3. joavig says :

    Me gustó. Entre líneas me doy cuenta que Pol no tiene muy en claro cómo KDE puede llegar a más gente, cómo aumentar su participación entre los usuario y hacia donde se dirige el proyecto. Tal vez como Gnome, pero pisando un terreno más firme.

  4. F3niX says :

    Maravillosa entrevista, es bueno saber que piensan los desarrolladores de las apps que usamos a diario y que aveces no sabemos el destino que llevan.

¡Dejar un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: