Echándole un vistazo a Oktopi: ¿cómo será?

Para los más despistados (o los que no tengáis tiempo de seguir todas las noticias linuxeras) hay que decir que de nuevo Chakra tendrá un gestor de paquetes gráfico, esta vez a la altura de las circunstancias. Los anteriores se habían sacado porque no cumplían ciertas expectativas, como hacer preguntas sobre cambios de nomenclatura en los paquetes, conflictos, etc… y eso a veces se volvía un caos y dejaba en mal estado (o incluso inutilizable) a Chakra en algunos casos. Por eso todos los que hubieron antes acabaron descartándose por seguridad (primero Shaman por otros motivos, luego AppSet y por último Apper).

Oktopi promotional

Sin embargo, por ahí apareció una aplicación interesante: Octopi, hecho en Qt y con una filosofía de manejo de paquetes para Pacman que Chakra buscaba. Enseguida Manuel Tortosa se puso manos a la obra y le hizo un fork llamado “Oktopi” (aunque siempre colaborando con el proyecto principal y su autor). “Oktopi”, porque sustituye muchos elementos Qt por KDELibs y usa, por ejemplo, Konsole directamente y no una terminal emulada o algo asi. Y cuando funcionaba mínimamente lo presentó en Google+.

El funcionamiento es muy sencillo: es una interfaz gráfica para instalar o desinstalar paquetes haciendo clic derecho sobre ellos, y se van incorporando a una lista de cambios que se harán. También tenemos una barra de búsqueda (de momento sólo busca por el nombre, no por descripción), botones de acción y varias pestañas, para ver, por ejemplo, la información del paquete, los archivos que contiene, diversas salidas de información y la ayuda.

Oktopi 1.3.3 01

En cuanto hagamos clic para efectuar cambios o actualizar nuestro sistema, Oktopi nos pedirá la contraseña de root y lanzará Konsole de KDE para continuar de un modo normal, como si estuviéramos usando la consola directamente, y cuando acabe, se cerrará automáticamente. ¿Por qué así? Muy sencillo y por lo que comentaba antes: podemos ver totalmente las preguntas, conflictos, etc y manejar mejor la gestión de paquetes, de manera muy transparente. También podemos borrar el caché de Pacman y hacer alguna que otra cosa más.

Oktopi 1.3.3 02

La aplicación aún está en desarrollo y faltan varias cosas por implementar (por ejemplo, un selector de repositorios o que Konsole funcione directamente en la pestaña) pero ya es útil y funciona bien. ¿La única pega? Que obviamente está en desarrollo activo y por tanto sólo está en el repositorio testing, asi que habrá que esperar un poco para que esté la primera versión estable dedicada a la totalidad de los usuarios.

Oktopi, una aplicación ridículamente sencilla pero que cubre perfectamente las necesidades de Chakra y permite la gestión de Pacman de una manera muy transparente. Esta será la solución, por el momento, hasta que Akabei (¿y Shaman 2?) estén totalmente listos para sustituír a Pacman. Y creedme: se agradece un montón una aplicación así.😀

Etiquetas: , , ,

14 responses to “Echándole un vistazo a Oktopi: ¿cómo será?”

  1. Ernesto Manríquez says :

    El único problema grave con Oktopi: cuando uno deja instalando 80 programas y falla la descarga de uno, Pacman falla, Oktopi cree que la operación ha salido de maravilla, y como consecuencia la transacción se pierde y debo volver a seleccionar los 80 programas.

    • Malcer says :

      Obviamente falta mejorarlo, también ocurre cuando hay para instalar y desinstalar programas: primero hace una cosa y luego otra, pidiendo permiso de root dos veces y abriendo dos Konsoles.

      Si tienes cuenta en los foros o eso, estaría bien que comentaras tus apreciaciones sobre el funcionamiento que va tomando, serían muy útiles.

  2. Anibal says :

    gran avance !

  3. F3niX says :

    Me parece un gran avance, solo fala mejorarlo.

  4. Malcer says :

    @Anibal y @F3niX, yo estoy en testing continuamente comprobándolo (y para saber si faltan cosas por traducir, ver los cambios, si hay bugs, etc) y puedo deciros que mejora a muy, muy buen ritmo. Supera al Octopi original (sin frivolizar).

    Entre otras cosas, a día de hoy ya busca tanto por nombre como por descripción y además inicia prácticamente al instante. Cambiar muchas cosas de Qt a KDELibs trae muchas consecuencias beneficiosas para Chakra porque puede usar partes y mejoras de KDE que ya se ven en Oktopi hoy por hoy y se verán cuando se lance la primera versión estable.

    Ya es estable, pero sigue en testing por los grandes cambios que se hacen. Por ejemplo, con KDELibs se han quitado, literalmente, cientos de líneas de código (de una tajada se sacaron, creo que fueron unas 500) por lo que es más liviano. Lo que ocurre es que se está adaptando y metiendo cosas para que sea algo más completo, por ejemplo el gestor de repositorios (que Octopi no tiene) o una barra de progreso de las acciones.

    • marcelo says :

      soy nuevo en linux, y no se mucho eso de testing, y estable, supongo q si es “stable” tendria q estar en los repos de “apps” y si no lo es en los de “testing” es asi o no??
      bueno me meti a la pagina de los repos, y esta en apps, significa q ya esta andando mejor, q ya es estable???
      bueno esa era mi consulta, tambien les queria decir, q la pagina sta buena, ace pco la encontre y es bien util, gracias por la info, y no sobra mandarles las gracias, a los desarrolladores de chakra q se an pasado con esta distro, tengo un note acer aspire de los malitos, y anda mejor q los note nuevos con windows 8, ajskjaskajja, ademas de q esta distro no ocupa ni la mitad de espacio q el windos 8, saludos a todos! y gracias de nuevo….

  5. noc says :

    Sí señor, buenos avances! A un gestor de software y paquetes gráfico estoy esperando yo para empezar a usar Chakra… Me alegro de la noticia

  6. Jackie says :

    I am not sure where you are getting your information, but good topic.

    I needs to spend some time learning much more or understanding more.
    Thanks for great information I was looking for this info for my mission.

  7. Acheter Tablette tactile says :

    I have to thank you for the efforts you have put in writing this website.
    I am hoping to see tthe same high-grade blog posts byy you
    in the future as well. In truth, your creative writing abilities hass inspired me to get mmy veryy own sote now😉

  8. Looney Tunes Dash Hack says :

    A fascinating discussion is worth comment.

    I do believe that you should write more about this topic, it may not
    be a taboo subject but typically folks don’t discuss these topics.
    To the next! All the best!!

¡Dejar un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: