Empezad a decir adiós a los bundles: el futuro se acerca

Todos los interesados en Chakra ya sabéis en que consiste más o menos los bundles: es el sistema que se usa actualmente para brindar al usuario las aplicaciones GTK “imprescindibles o de gran valor” al usuario de la mano del equipo de Chakra Project. Consiste en un sistema muy similar al .DMG de OS X: el bundle es como una unidad de disco aparte que auto-contiene todas las librerías y el ejecutable, y además sólo se instala en un usuario concreto.
Sin embargo, tenía sus inconvenientes: tardaban bastante en iniciarse, la actualización de bundles tampoco era lo más rápido, el sistema no reconocía los navegadores porque obviamente no estaban en el sistema y por tanto había que poner manualmente el navegador y su numeración para que funcionase… Además, debemos de añadir de que, sinceramente, el equipo de Chakra no está pasando por un buen estado de logística, y por tanto conviene simplificar aún más cosas por el bien de todos y hacer gala de la filosofía KISS que sigue. El Bundle Manager hace tiempo que no se actualiza debidamente, y los bundles eran complicados de hacer y mantener, además de que para colmo el que ejecutaba los bundles realmente no era el bundle en sí, sino el Bundle Manager, por lo que había el doble de procesos funcionando.

01

Por eso, el equipo de Chakra, concretamente Manu Tortosa, ya ha anunciado lo que vendrá en la próxima ISO de Chakra: el repositorio “Extra”. ¿En qué consiste? Pues muy sencillo, y ahora daré algunos detalles técnicos sobre él y por qué hará mejorar Chakra.😀

En primer lugar, el repositorio “Extra” brindará de una manera muy especial esas pocas aplicaciones “imprescindibles” en GTK, seguirá siendo un sistema muy cerrado y controlado, por lo que la filosofía de los bundles en ese sentido continuará, es decir, no habrá un repositorio con muchas cosas GTK ni nada similar. Por defecto el plan es que vendrá desactivado, por lo que si alguien lo quiere tendrá que activarlo por su cuenta (y que así Chakra sea aún más puramente KDE/Qt por defecto)

Sin embargo, lo mejor de esto es que viene instalado en el sistema, pero aparte. Es decir, en Chakra habrá una carpeta extra en el sistema (root)  llamada “/extra” donde se instalará allí todo lo que provenga del susodicho repo. Esto hace que esté en el sistema pero totalmente separado del sistema en sí, es decir, ni siquiera estará en el directorio /opt que algunas distros usan para casos similares. Por tanto, el resto del sistema hará llamadas a los binarios, librerías y el código contenido en la carpeta “/extra” cuando proceda ejecutar una aplicación GTK.

Esto brinda grandes ventajas:

  • Las aplicaciones GTK serán más fáciles de empaquetar y mantener para el equipo.
  • Las aplicaciones instaladas desde “Extra” estarán en el sistema pero aparte. Es decir, sigue sin contaminarlo, pero podrán usarlo todos los usuarios.
  • Al estar ahora ubicado como carpeta del sistema, las aplicaciones GTK se ejecutarán como una aplicación nativa: muy rápido. Y por supuesto, ya no serán como unidades de disco.

Por tanto, es obvio que el Bundle Manager dejará de existir y se pasará a este sistema que aporta grandes ventajas logísticas al equipo y a los usuarios.

Ya es posible probar este repo, ahora bien, aún está en construcción y se debe tener algo de cuidado por esa razón. También, si se usa por curiosidad, sería ideal que se reportaran errores o cualquier tipo de problemas.

En primer lugar es altamente recomendable tener activado el repositorio “Testing”, debido a que allí hay archivos que ayudan a actualizar el nuevo toolchain (sistema de construcción) a ese nuevo repo y su funcionamiento.

Una vez que esteis decididos, haceis una copia de vuestros marcadores de los navegadores web y cosas similares por si acaso. Desinstalad el Bundle Manager (conocido como CInstall en la línea de comandos) y borrad de vuestro home la carpeta oculta llamada “.cinstall”.

Nos logueamos como root (con su o sudo, depende lo que uséis) y abrimos y editamos el archivo /etc/pacman.conf.

En la lista de repositorios descomentáis las líneas del repo “Testing” si no lo estais usando, y luego incluís las siquientes líneas:

[extra]
Include = /etc/pacman.d/mirrorlist

Una vez hecho esto instalamos el nuevo módulo del sistema:

sudo pacman -Sy filesystem-extra

Esto se hará automáticamente como dependencia si, por ejemplo, instaláis directamente Firefox. De todas maneras, es imprescindible reiniciar el sistema para que la nueva carpeta se active y empiece a interactuar con el resto de nuestro sistema. Tras esto podremos empezar a usar todo de manera normal.

Recordad que aún está en fase de construcción y sólo debería estar enfocado a curiosos que quieran ayudar o por lo menos que sepan lo que hacen. Ah, y recordad que como tenéis “Testing” también podréis probar Oktopi.😀

Y quien quiera ir echando un vistazo en lo que hay en el respositorio “Extra” lo puede ver aquí. Como veis, sigue la misma política que el Bundle Manager.

Etiquetas: , , , , , ,

14 responses to “Empezad a decir adiós a los bundles: el futuro se acerca”

  1. Adrián says :

    Qué alegría me das, Malcer. La verdad es que con el sistema actual de Bundle no tengo mucha queja, funciona, pero son esos detalles que comentas los que lo hacen incómodo, y que se pase a un repositorio es una buena noticia, sobre todo si mantiene la filosofía de Chakra como es el caso. Genial por parte del equipo, tanto para su comodidad como para los usuarios.

  2. shadow says :

    Muy buena la explicación, me apunto los detalles técnicos, pues muchos los desconocía, y las advertencias que señalas. Te enlazo en el artículo del blog.

  3. Javier García (@truko222) says :

    Instale firefox-kde y flashplugin sin problemas😀 pero aMule daba un problemita que fue fácil solucionar gracias a la salida del error, al reiniciar se soluciono los iconos faltantes. Excelente trabajo😀

  4. mefistum says :

    Buenas.

    Seguí tus instrucciones y también instalé Firefox-kde. Todo funciona a la perfección.

    Además, haciendo caso a tu recomendación, acabo de instalar Oktopi. Aún debo testearlo más a fondo pero por lo que veo es una excelente herramienta.

    Gracias por toda la información.

    Saludos.

  5. chungalitos says :

    Yo ya no entiendo nada en Chakra… Siempre había leído que los bundles, debido a la falta de desarrolladores, eran una solución de compromiso que permitía empaquetar y tener disponibles en Chakra las aplicaciones GTK más populares. Luego, sea porque tendemos a hacer de la necesidad virtud o por lo “curioso” de su funcionamiento y lo singular que resultaba en el mundo de Linux, sus propios creadores los presentaban como algo de lo que el usuario se beneficiaba directamente. Todos los que hemos usado o sufrido los bundles desde el principio ya sabíamos que esto último no era cierto, pero el colmo del cinismo es dar marcha atrás y presentar esa maniobra como una idea superadora.

    Por otra parte, Malcer (y lo digo con todo el cariño, porque te sigo con mucho interés aunque no me conozcas), las grandes ventajas que enumeras se derivan, simplemente y llanamente, de dejar de usar el sistema de bundles, que era el “problema” (y como digo, ya no me queda claro, visto lo visto, si en algún momento fue la solución para algo).

    En cuanto a la segunda “ventaja” en particular, si puedes dar más detalles, te agradecería que explicaras qué diferencia hay, a efectos de “contaminación”, entre ejecutar las aplicaciones GTK desde la carpeta “extra” y hacerlo desde la carpeta “/usr/bin”.

    En serio que no entiendo nada…

    Un abrazo.

    • Malcer says :

      Las soluciones surgen cuando surgen, y son correctas o no dependiendo de cómo se haga. En su momento los bundles fueron un éxito debido a que funcionaba bien, daba estilo a la distro y no contaminaba nada… pero los desarrolladores principales de los bundles y el Bundle Manager básicamente ya no están.
      Además, al actualizar el bundle, si no estoy equivocado, se compilaba y se hacía una unidad de disco aparte (de ahi los inconvenientes que todos sabemos)

      Por qué surge esto ahora? Sencillamente porque ocurrió ahora tras la marcha de la gente del Bundle Manager, y por más cosas que no puedo decir, pero van cara al futuro. Sólo alcanzo a decir: un gestor de paquetes para TODO lo de Chakra, cuando antes los bundles iban aparte. Ahora entenderás el por qué del cambio.

      Por qué estar en una carpeta exclusiva y nueva y no mezclarse? Pues por seguir con la filosofía de la pureza. Está en el sistema, pero no contamina el resto.

      La respuesta la puedes encontrar en el FAQ de la wiki de Chakra: KDE siempre va ordenado, siempre usa /usr/share/apps y otros directorios fijos, mientras que las aplicaciones GTK pueden variar los directorios (directorios diferentes para librerías, binarios, plugins, etc).
      Asi, en “/extra” están perfectamente enjaulados, ordenados y controlados, contruído asi para que al ejecutar no se mezcle con otros procesos y se haga más rápida la comunicación del entorno KDE con GTK (directamente llama a /extra y alli está todo, mediante jerarquía de carpetas) Además es proporcionale al uso que se le va a dar, y con una compilación que sigue la línea de los bundles pero ocupa mucho menos espacio tanto en RAM como en ROM.

      Esto no es ninguna marcha atrás, y nadie ha sido cínico: sencillamente a nadie se le ocurrió antes, y a veces hay que cometer equivocaciones para hacer cosas mejores.

      Cuando Chakra hace más de 3 años aún dependía de Arch, podía instalarse cosas GTK mezclándose con el resto. Cuando decidieron que Chakra sería sólo KDE/Qt lo más puro posible, optaron por sacar los repos de GTK y cambiarlo al sistema de bundles.

      Ahora surgió una idea mejor, que sí que beneficia a todos y está enfocado en bastantes cosas, pero entre otras Akabei. Tener centralizado todo, eso es lo que se pretende. Y ya, sin ir más lejos, con Oktopi puedes instalar, desinstalar actualizar y ver avisos de actualizaciones de “Extra”, cuando antes con los bundles eso se tenía que hacer aparte y a mano.

      Es sencillo de entender. Antes había un gran desarrollo en el Bundle Manager, ahora no hay nadie. La gente quería más velocidad en los bundles, que no aparecieran como unidades de disco, que se actualizaran con frecuencia pero sin contaminar el resto… pues voilá! Surgió ahora la solución, el crear una carpeta exclusiva para ellos.

      Si alguien tuvo esa idea antes y se tapó la boca, entonces sería otra cosa… pero que yo sepa, nadie de los que se quejaban de los bundles la dieron.

      Un saludo

  6. Ronak says :

    Una pregunta, en pacman.conf no tengo el repo “Testing”, solo “unstable”, será acaso el mismo?. Gracias!

  7. Ivan Ruano says :

    maravillosa decision ahora se podra tener mi querido firefox totalmente nativo y sin entorpezer el sistema un saludo

  8. josue says :

    una pregunta: las aplicaciones gtk que se intalen desde el ccr tambien se van a instalar en /extra ? (nuca lo use ni uso chackra)

  9. noc says :

    Me parece una muy buena mejora. Enhorabuena y ánimo para seguir trabajando!

¡Dejar un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: