El repositorio “Extra” listo para ser usado y los Bundles dejan de funcionar

Si últimamente habéis estado usando los bundles y Bundle Manager/CInstall quizás habéis detectado fallos o que incluso dejó de funcionar. Eso significaría que actualizásteis a GlibC 2.17 y por tanto “Extra” (el nuevo repo del que hablamos recientemente) ya puede ser usado por el usuario común. Y no, esta vez parece que no hace falta tener “testing” activado. El anuncio original asi lo dice: parece ser usado con seguridad para los usuarios (aunque sigue mejorándose, claro).

Extra repo promotional

Podéis seguir las instrucciones que se dan en el foro o bien las que daré yo aqui, que es lo mismo pero más “limpio” al borrar todo lo relacionado con los bundles. Bueno, en primer lugar haced algunas copias de seguridad de los marcadores del navegador web o cosas asi, luego id a vuestro home y en borrad la carpeta oculta “.cinstall”. Una vez hecho esto, desinstalad el BundleManager (en Pacman se conoce como “cinstall”). Y ahora, a añadir “Extra.😀

Nos logueamos como root (con su o sudo, depende lo que uséis) y abrimos y editamos el archivo /etc/pacman.conf.

En la lista de repositorios incluís las siquientes líneas:

[extra]
Include = /etc/pacman.d/mirrorlist

Una vez hecho esto instalamos el nuevo módulo del sistema:

sudo pacman -Sy filesystem-extra

Es totalmente necesario reiniciar el sistema para que la nueva carpeta entre en funcionamiento y podamos empezar a instalar cosas. Aqui podéis ver los paquetes que hay por el momento.

¿Sorpresas? Bastantes, ya que han cambiado algunas políticas. Veréis que ya no está Chrome por ser de código cerrado y por no ofrecer mucho más que Chromium. También veréis que Flash Plugin se instala ahora desde ahí, manteniendo el sistema mucho más limpio y haciendo que funcione con todos los navegadores. Y no está de más recordar ese Firefox KDE, un Firefox preparado para integrarse lo máximo posible a KDE (y más que se está trabando en él).

Ahora todas esas aplicaciones las podéis buscar e instalar con Pacman como cualquier otra. También observaréis que las aplicaciones se abren muy rápido, de forma nativa, asi que os aseguro que no echaréis de menos los bundles…

En fin, comienzan los grandes cambios. Es una pena que Oktopi no esté listo para tener una versión estable, pero todo se andará. Aún faltan algunas mejoras por el camino…😉

Etiquetas: , , ,

19 responses to “El repositorio “Extra” listo para ser usado y los Bundles dejan de funcionar”

  1. Javier García (@truko222) says :

    Funciona excelente el repositorio extra +1
    Gracias por la noticia.

  2. Annubis says :

    Toda mejora viene bien y en éste casos las “ventajas” de pasar ésto a [extra] (que en su momento no eran tantas cuando se crearon los bundles, pero eso es algo que ya se discutió en el artículo anterior) son más que con los bundles.

    Pero yo, como soy así, la única ventaja de ejecutar el navegador desde un “bundle” que no se tiene con el repositorio [extra], era la que más me gustaba; y esa ventaja era ejecutar el navegador desde un entorno totalmente aislado del resto del sistema, con el añadido de seguridad que ésto implicaba.

    Pero bueno, si es para bien, se acepta el cambio.

    • Malcer says :

      Ese aislamiento total del bundle era lo mejor y por eso se intenta mejorar aún más [extra]. Ya es una carpeta totalmente nueva y diferente, pero, si no estoy equivocado y/o interpreté mal las cosas, quieren hacerlo más seguro, algo asi como que extra esté cifrado o algo por el estilo.

      Lo único que sé que quieren que tenga como mínimo la seguridad de los bundles, y aun falta un poquito. Pero vamos, eso de comodidad+rapidez+no contaminación del sistema ya está conseguido, que no es poco.😀

  3. Dark Purple Universe says :

    ¿Qué diferencia hay entre ese “Firefox KDE” y el Firefox de Opensuse/PPA de Blue Shell?

  4. TavK7 says :

    Ya no es excusa no instalarla por los bundles xD
    Sorry si es algo offtopic, pero ¿cuando se vendrá la próxima versión de Chakra-Linux?
    Saludos (:!

  5. Akenaton says :

    Espero que esto no sea un offtopic. Tengo un problema con el repositorio Extra. Antes tenía instalado el programa darktable, que está en los repositorios CCR, funcionando perfectamente. Pero la pasada semana instalé chakra linux en otro ordenador, y añadí el repositorio extra. Todo bien, pero al intentar instalar el darktable, me da error: me comentan los que saben que es porque ahora gtk2 no está en /usr sino en /extra/usr. He abierto un hilo en el foro de chakra, donde me dicen que tengo que modificar el tarball, pero no sé cómo hacerlo.
    ¿Alguna idea?. Muchas gracias😉

  6. Rómulo says :

    No soy muy experto pero no me deja abrir el archivo “/etc/pacman.conf” y no sé por que ya que lo he intentado hasta la saciedad. Con lo cual no puedo instalar el plugin de Flas y no tengo sonido en la web ni puedo instalar Firefox y otras muchas cosas.”[root@chakra-pc ninota]# /etc/pacman.conf
    bash: /etc/pacman.conf: Permiso denegado
    [root@chakra-pc ninota]# “. ¿Sabe alguien que estoy haciendo mal?

    • dmnmsc says :

      Debes editarlo como root, ya que se trata de un archivo de configuración de sistema. Recomiendo hacerlo mediante el siguiente comando:
      kdesu kate /etc/pacman.conf

      Tras esto te pedirá tu contraseña. Introdúcela y podrás modificar el archivo.

      • Rómulo says :

        Gracias por responder a mi llamada de auxilio dmnmsc. Sin tu ayuda no lo hubiera conseguido. Ahora ya tengo sonido y firefox, aunque en inglés. En cualquier caso tener firefox en inglés tampoco es un problema mayor. He visto en Google la solución que dabas para ponerlo a español pero no me ha funcionado y es que quizás esté un poquito obsoleta. En cualquier caso si sabes como podría hacerlo, por favor indica aquí un enlace. Ahora solo me resta disfrutar de Chakra y agradecerte de nuevo tu ayuda. (Quizás es que Chakra todavía es una distribución no muy extendida y la información que se prodiga en La Red no es muy exaustiva)

        • dmnmsc says :

          En primer lugar debes tener instalado el paquete firefox-i18n. Puedes hacerlo mediante:
          sudo pacman -S firefox-i18n

          Si aun así no estuviera en castellano debes editar las opciones avanzadas de configuración de Firefox, escribiendo en la barra de direcciones:
          about:config

          Acepta el mensaje de advertencia. Si no recuerdo mal, para cambiar el idioma debes buscar general.useragent.locale. Y en el apartado valor cambia el ‘en’ por es-es. Finalmente, reinicia Firefox.

          Te recomiendo plantear estas dudas en los foros oficiales de Chakra. También puedes buscar comunidad chakra español en google y te llevará a una nueva comunidad, de la cual soy miembro, que pretende ayudar en lo que sea posible. No pongo el enlace aquí porque no quiero hacer spam!

          • Rómulo says :

            ¡Bingo dmnmsc!. Ya corre firefox en el idioma de Cervantes. Te doy las gracias de nuevo.
            Para que mi Chakra ande fino todavía debo hacer una nueva consulta y creo será la última, pero esa la haré siguiendo tus instrucciones en el foro de Chakra. Gracias y un saludo.

            • dmnmsc says :

              ¡Me alegra saber que prácticamente todo funciona correctamente! Estaremos atentos a tus mensajes en el foro oficial de Chakra o en Chaman-linux. ¡Un saludo!

  7. Andrex says :

    Perfecto!! Muchas gracias! Me sirvió para instalar Flash aunque me sentí un poco mal cuando me pidió dependencias GTK+, pero q le vamos a hacer… Gracias!!

¡Dejar un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: