Llega Oktopi a los repositorios estables.

Asi es, ya no hace falta estar en [testing] o instalar el paquete desde ahi para disfrutar Oktopi, el nuevo gestor de paquete gráfico de Chakra, del que ya hablé hace una temporada. Aquella vez eché un vistazo a la versión 1.3.x en desarrollo, pero ya se encuentra en repositorio [apps] en su versión 1.5.0 con algunas grandes novedades.

Oktopi 1.5.0

Entre otras se ha mejorado el arranque, que es prácticamente instantáneo, se han resuelto errores y ahora incorpora dos nuevas características: un menú “Herramientas” que acoge un visor de logs de Pacman (hecho por Guissepe Calà, miembro del equipo de Chakra) con el que podremos acceder al historial de acciones de Pacman, y una herramienta para ver el estado de los repositorios (un frontend del mirror-check).

Y como ya está disponible para todos, sólo hace falta hacer como root un

pacman -Sy oktopi

y ya lo tendremos listo para usar en nuestro Chakra. Aún faltan algunas cosas por traducir e incorporar, pero lo básico se entiende perfectamente. ¡Ya nos contaréis vuestras opiniones!😉

Etiquetas: , , , ,

7 responses to “Llega Oktopi a los repositorios estables.”

  1. Rayonant says :

    ¡Genial que ya se encuentre en los repositorios estables!, y como lo que usa de fondo es Konsole, no hay problemas con las actualizaciones y las decisiones que se preguntan. La mayor ventaja para mi es la facilidad de busqueda no solo de paquetes sino de sus dependencias que con Konsole no es en un solo paso pues un pacman -Ss no es suficiente.

    • maarcelo says :

      jjajaj genial, me respondieron la consulta con un post, jajajaks
      gracias!!
      ahora lo instalo, y veo cmo anda!

  2. albert says :

    muchas gracias por la noticia,

  3. Javi says :

    Pregunta de un ignorante sobre Chakra:

    En una distro que quiere ser minimalista y libre de morralla, y que busca la sencillez y la optimización de recursos, cosas deberían ser la norma, sería deseable que se pudieran compilar los paquetes por el usuario al estilo Gentoo, definiendo mediante etiquetas las opciones que se quieren y dejando las que no (para qué quiero Libsane o Cups si no tengo escáner ni impresora?), y que el gestor de paquetes, Oktopi, Pacman o el que fuere, se encargue de las dependencias y las actualizaciones, obviamente también compilándolas con las opciones que el usuario haya definido. No digo que fuera el funcionamiento por defecto, pero sí al menos que existiera esa posibilidad; algo parecido a Sabayon, que ofrece paquetes precompilados, para aquel que no quiera liarse o no necesite hacer modificaciones a las opciones de compilación por defecto de ciertos paquetes, pero que luego, como derivada de Gentoo, permite la compilación a medida de toda la vida para aquellos que lo quieran.

    Tengo entendido que esto es posible en Debian mediante apt-build, pero que en Chakra no. Me equivoco? Y si efectivamente me equivoco, ¿no podríais considerar incluír esta modalidad de gestión de paquetes en un futuro?
    Ahora que los procesadores modernos te compilan Firefox en un par de minutos (aunque FF seguramente no es el paquete con más, ni más interesantes, opciones de compilación) cre oque ya no tiene mucho sentido seguir instalando programas precompilados si uno busca minimalismo, sencillez y librarse de lastre que no necesita. Hace 6 o 7 años seguramente sí merecía la pena renunciar a la optimización a cambio de la rapidez de instalar precompilados, ¿pero hoy que el sistema base con su escritorio básico se puede instalar en un par de horas o tres y el resto de programas que necesite un usuario media se puede instalar en una hora mientras se ya está trabajando desde su sistema recién instalado sin apenas notarse un entorpecimiento de la tarea principal que estamos realizando?. Y no digamos con máquinas de dentro de 3 o 4 años.

    Creo que el futuro es la compilación desde los fuentes. Si una distro minimalista quiere mirar hacia el futuro (qué decir de la ridiculez de diferencia que habrá, si es que hay alguna, dentro de 10 o 15 años entre instalaciones de precompilados o desde fuentes) creo que debería empezar a considerar adentrarse en la instalación desde fuentes de una forma sencilla y eficaz al estilo Gentoo.
    Repito que no sé si Chakra permite una instalación gestionada desde las fuentes (obviamente todos podemos instalar paquetes fuentes a mano, pero que el gestor de paquetes las maneje ya es otro cantar), tengo entendido que Arch sí, aunque por lo visto no funciona tan eficazmente como en Gentoo, así que si Chakra también lo permite, sugiero que estos gestores de paquetes de lso que habláis cada cierto tiempo (creo recordar que hace no mucho Chakra apostaba por otro gestor) empiecen a incluír opciones para instalar desde fuentes.
    Ya sé que ya está Gentoo si uno quiere una distro totalmente (o casi) adaptable, de hecho estoy escribiendo desde ella, pero no tiene esa «GTKfobia» que tiene Chakra, y que yo comparto (salvo excepciones donde las alternativas en QT dan ganas de llorar, claro). Seguramente si me empollase todas las etiquetas de compilación, me mirase y remirase cuáles incluyen por defecto los paquetes que instalo, y las desactivase, podría tener un sistema casi «GTK free», pero eso sí que es una pérdida de tiempo que no estoy dispuesto a asumir, por ello un Chakra compilable sería la distro perfecta para muchos amantes de la sencillez, la optimización y KDE.

    Saludos.

    • Malcer says :

      Chakra ofrece esa visión, pero de forma de enfoque al usuario, pero no masivo, sino que es un enfoque “egoísta”, en el sentido de cómo queremos hacerla, ofrecerlo, y a quien le guste, bien.

      Si quieres algo como Gentoo… por qué no usas directamente Gentoo?

      • Javi says :

        Pues como te decía porque no tiene el enfoque KDE purista. Para conseguir un Gentoo tan depurado como Chakra hay que lidiar con un montón de USE flags que a menudo van cambiando de versión en versión. Para un Linux con KDE pero más bien «generalista» sin duda creo que Gentoo es lo mejor, pero Para KDE sin «aditivos» de otros entornos de escritorio Chakra es lo mejor, pero tiene el defecto de que incluye muchas bilbiotecas y programas que a gran parte de la gente no le hacen falta, si bien entiendo que es lógico que incluyan SANE para curarse en salud y que luego los usuarios de escáneres no vayan quejándose, pero sería un vuelta de tuerca más en el sentido de la filosofía KISS (¿hay algo más KISS que deshacerse de todo lo que un usuario no necesite?) que los desarrolladores os planteaseis empezar a pensar en incluír la posibilidad de que los usuarios avanzados puedan instalar desde fuentes. Ello no implicaría por supuesto tener que eliminar los paquetes precompilados, por eso ponía el ejemplo de Sabayon.

        En fin, sólo es una sugerencia, entiendo que el desarrollo de toda una distribución no es cosa fácil y que hay que poner de acuerdo a mucha gente, pero yo l odejo caer por si os parece interesante la idea.

        Saludos

        • francesco says :

          Déjate de historias hijo ahaaa, soy usuario de funtoo.., y mira por tener dos o tres dependencias gtk , tu ordenador no va a morir, ni a ti te va a dar un infarto. Lo que hay que entender es que chakra es una distro minimalista pero a la vez enfocada al usuario, que quiere hacer la vida más fácil, así que es díficil que adopten cosas como la que tu propones, que además usaría muy poca gente.🙂 Un saludo

¡Dejar un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: