Crónicas desde Bilbao. Akademy-es 2013 – Día I

DSC02428

MARTÍN GONZÁLEZ / Bilbao.
La charla de Aleix Pol, presidente de KDE España, dio el pistoletazo de salida al Akademy-es 2013, la reunión anual de la comunidad KDE en España. Más de 50 desarrolladores, artistas, traductores y usuarios de KDE se reunieron entre el 11 y el 12 de julio en las instalaciones de la Universidad del País Vasco/EHU, muy próximas al Guggenheim, para asistir a una decena de charlas y presentaciones, todo un showcase sobre las nuevas tecnologías de KDE y Qt. La sala Baroja del edificio Bizkaia Aretoa se convirtió en el epicentro de la comunidad KDE en España, como antesala a la celebración del Akademy del 13 al 19 de julio, y del Qt Contributor Summit, del 15 al 16.

La ceremonia de apertura, en la que intervino el propio Aleix, el vicepresidente de KDE España, Alex Fiestas y Eunate, gerente de la ESLE, estuvo enfocada a la necesaria colaboración entre las empresas, los usuarios, y por supuesto, los desarrolladores.

Pol

Desarrollando KDE fue el título de la conferencia inaugural, en la que Aleix hizo una introducción a las principales herramientas necesarias para el desarrollo de KDE. Git, CMake, y Qt fueron las protagonistas de una disertación centrada en mostrar a los desarrolladores cómo empezar a dar sus primeros pasos en KDE, ya sea arreglando pequeños bugs, mandando parches, ¡incluso creando nuevas aplicaciones!

Albert Astals siguió la senda técnica con KDE y Qt5. El split de KDE Frameworks 5 permitirá un escritorio más rápido y modular, eso sí, todavía no hay fecha para su lanzamiento. También hubo un poco de historia: Trolltech, Nokia, Digia y la ansiada libertad de Qt.

DSC02444

El tesorero de KDE e.V., Agustín Betancourt, aclaró muchas dudas sobre esta organización en su charla Qué es y para qué sirve KDE e.V. Esta asociación efectúa la gestión de la infraestructura de KDE, la gestión económica y financiera -un tercio va a financiar viajes y ayudas a desarrolladores-, además de la representatividad en instituciones y organismos (KDE Connect). Un tema muy interesante, la FLA, un mecanismo jurídico desarrollado por la FSF europea para asegurar la continuidad de los proyectos de software libre y su retorno a la comunidad en caso de un abandono por parte del desarrollador.

KDE España representa a KDE en nuestro país y es pionera jurídica, económica y formalmente.

Tras el obligatorio descanso comenzaron las intensas charlas relámpago, en las que en menos de 5 minutos se presenta una característica, aplicación o funcionalidad. Albert Astals habló de la nuevas anotaciones en Okular, KRunner fue el tema elegido por Àlex Fiestas. Aleix Pol desveló el desarrollo de Muon Discover 2.0, en el que un miembro de Chakra está implementando el soporte para PackageKit. Dario Freddi introdujo las nuevas características de C++11 y Lambdas. Víctor Blázquez enseñó Kdenlive en vivo y en directo, y demostró su potencial para editar vídeos. Por último Albert Vaca mostró los progresos de su GSOC, sincronización entre Android y KDE. [1]

DSC02533

Àlex Fiestas puso el broche de oro al primer día del Akademy-es. Participando en KDE fue el título de una charla emocionante, profunda y personal. Fiestas fue desgranando sus motivaciones para implicarse en el proyecto KDE, desgranando su historia personal desde su primera experiencia con EyeOS hasta que finalmente recaló en KDE. Más tarde hizo alusión a casos concretos de personas que no entraron en el mundo KDE como desarrolladores, una rara avis que esperemos, aumente con el tiempo. De traductores a responsables de distros, community managers, periodistas, artistas…

Sea lo que sea que estés buscando KDE te lo dará, y si no lo sabes también.

[1]: http://www.kdeblog.com/akademy-es-2013-dia-1-jueves-11-de-julio.html

Etiquetas: , , ,

2 responses to “Crónicas desde Bilbao. Akademy-es 2013 – Día I”

  1. Javier García (@truko222) says :

    Excelente, muchas gracias😀

¡Dejar un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: