Crónicas desde Bilbao. Akademy-es 2013 – Día II (mañana)

DSC02554

MARTÍN GONZÁLEZ / Bilbao.
Son las 10.30 de la mañana y el edificio Bizkaia Aretoa ya está preparado para la jornada de clausura del Akademy-es. Una decena de charlas sobre temas tan variados como Nepomuk, QML, virtualización o interfaz de usuario conforman el plato fuerte del evento anual de KDE más importante de España.

La charla de Malcer, coeditor de este blog, inauguró el programa, que esta vez fue de mañana y tarde. Diseño y experiencia de usuario en KDE fue el título de la ponencia, en la que el creador de Caledonia hizo una reflexión sobre el estado del diseño en KDE. Se apuntaron los principales problemas, como la falta de coherencia en las aplicaciones, interfaces sobrecargadas de opciones, o la necesidad de un gran cambio visual para el próximo KDE 5. Sin embargo, no todo fueron cosas negativas, también hubieron propuestas: potenciar el ‘botón universal’ al estilo Appmenu, pero hacerlo similar al de Firefox, aumentar la presencia de los iconos, apostar por una interfaz más minimalista, y esconder las opciones de configuración.

Ese mismo día Malcer estuvo charlando con Nuno Pinheiro, responsable de Oxygen, para discutir la renovación del equipo de diseño de KDE.

Baltasar Ortega, responsable del KDE Blog, fue el siguiente en pasar por la sala Baroja del Bizkaia Aretoa. Es el momento de KDE4 fue un resumen de las características del entorno de escritorio KDE, y de las numerosas utilidades que lo acompañan: Klipper, KSnapshot, Digikam, Dolphin. Baltasar hizo referencia a la evolución constante de KDE, con el lanzamiento de una major version cada 6 meses.

José Millán aposto por el uso del software libre en la administración.

José Millán apostó por el uso del software libre en la administración.

Al volver del coffee break hubo una charla técnica. José Millán, desarrollador de Opentia y tesorero de KDE España hizo un esfuerzo por reafirmar la importancia del software libre en las administraciones públicas. Su presentación Migración a Sofware Libre con KDE y NX en administraciones públicas demostró que las tecnologías necesarias para la migración a software libre están ahí, y permiten cosas como que el ayuntamiento de Múnich haya desplegado en 14.000 de sus 15.000 terminales equipos con GNU/Linux, ahorrándose más de 10 millones de euros en licencias en un proceso que se inició en el 2005.

NX es un software de virtualización de escritorios remotos con baja latencia, permitiendo que un usuario con un ordenador poco potente se conecte a un servidor ubicado en cualquier parte del mundo, y tenga acceso a su escritorio con todas sus aplicaciones, procesos y archivos de manera instantánea. Necesita muy poco ancho de banda y está disponible para los principales sistemas operativos (próximamente para Android).

DSC02512

Baltasar Ortega subió de nuevo al estrado para presentar Plasma Active. La apuesta del equipo KDE para dispositivos táctiles va mejorando cada día y el lanzamiento de la cuarta versión, con numerosas novedades y mejoras, está cada vez más cerca. Con la ayuda de un ExoPC Baltasar demostró el camino acertado que está tomando Plasma en las tablets; cada vez hay más aplicaciones con interfaz touch (Marble, Kontact), y las Actividades parecen calzar perfectamente en el workflow. Por lo que pudimos comprobar allí, el tema gráfico está siendo cuidado con esmero, pero todavía hay algunas incoherencias en la interfaz y detalles por pulir. Bodega está dando visos de convertirse en el AppStore de KDE, un buen paso para abrir el público potencial del proyecto. Si todo sale bien Vivaldi puede convertirse en un serio competidor de las tablets con Android.

Ramón Miranda demostró todo el potencial de Krita.

Ramón Miranda demostró todo el potencial de Krita.

El equipo de Krita también estuvo presente en el Akademy-es, con la presentación del Krita Training DVD Muses. Ramón Miranda, responsable del proyecto, hizo un repaso por las killer features de Krita y lo que está por venir: canvas infinito, mirror painting, warp transformMuses es una tutorial de pintura digital enfocado a la creación de personajes y al manejo de las principales herramientas del programa. La joya de la corona de la suite Calligra se ha convertido en una de las aplicaciones más prometedoras de KDE: Double Negative, un afamado estudio de VFX basado en Londres, usa Krita en sus superproducciones; se ha empleado en películas como Dark Knight Rises o John Carter.

Tras la presentación de Ramón vino el descanso y la hora de comer. ¡Seguid atentos al blog para leer las crónicas de la tarde!

Etiquetas: , , ,

One response to “Crónicas desde Bilbao. Akademy-es 2013 – Día II (mañana)”

  1. Javier García (@truko222) says :

    Estoy de acuerdo con los planteamientos de malcer, sobre el posible cambio de lanzamiento de kde de 6 a 3 meses ¿se a comentado en akademy?

¡Dejar un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: