Crónicas desde Bilbao. Akademy-es 2013 – Día II (tarde)

fotogrupo

MARTÍN GONZÁLEZ / Bilbao.
El Akademy-es tomó su recta final con las charlas de la tarde. Las numerosas lightning talks programadas y tecnologías como Nepomuk y QML protagonizaron el último calentamiento antes del Akademy: ya estaban en Bilbao una decena de desarrolladores de KDE venidos de todas partes del mundo.

DSC02534Las charlas relámpago comenzaron con otra intervención de Baltasar Ortega, que presentó KDE Blog, el medio de referencia de KDE en español. Tras más de 2.000 entradas (una al día como mínimo), Baltasar ha logrado difundir las bondades de KDE y el software libre a miles de usuarios. Unas 800 visitas llegan cada día a un proyecto que empezó con el objetivo de difundir KDE de una manera sencilla, destinada al usuario de a pie. Y vaya si lo ha conseguido.

Daniel Gutiérrez habló sobre Dolphin, el fantástico PDF Servicemenu, las Actividades y ownCloud, el servicio de nube en línea que surgió en el seno de KDE. Es de destacar su gran labor como miembro local del Akademy.

El secretario de KDE España, Víctor Blázquez, hizo una presentación titulada Teclas Calientes en KDE, en la que demostró el gran potencial y la extrema configurabilidad de los atajos de teclado en el escritorio KDE. Es tal el grado de versatilidad y complejidad que la charla pareció técnica en algunos instantes. Además hizo otra presentación en la que demostró todo el potencial de Kdenlive.

Franck Arrecot, introdujo KPeople, una librería que acercará el concepto de ‘persona’ a nuestros escritorios. Su combinación con Telepathy y la suite PIM parece un sueño hecho realidad.

DSC02552

Web-Miner extrae datos de Internet y los envía a Nepomuk.

Ignacio Serantes, experto en Python y apasionado de KDE, inauguró el turno de las presentaciones más largas. El responsable de Nepoogle presentó Nepomuk Web-Miner, una herramienta que combina la potencia de Nepomuk con la de la web. Gracias a la conexión a bases de datos como IMBD, o LastFM, Web-Miner obtiene metadatos de películas, series de televisión, música o documentos académicos y los añade al repositorio de Nepomuk. Pero no sólo eso, ya que cuenta con una interfaz que permite visualizar estos resultados de una manera sencilla. Si tenemos una película almacenada en nuestro ordenador Web-Miner buscará la sinopsis, el tráiler, y además nos mostrará la información relativa a los actores. ¡Y si uno de esos actores resulta ser cantante y tenemos temas suyos en el disco duro, Web-Miner se encargará de ordenar y mostrar esa información en la misma pantalla!

Tras la intensa presentación de Ignacio tuvo lugar la foto de grupo del Akademy-es, y un pequeño descanso. La foto la podéis encontrar en esta dirección (ojo, ¡es muy grande!).

DSC02561El mago de Okular, Albert Astals, realizó la siguiente ponencia. QML, Qt Quick y otros monstruos declarativos fue el título de una charla en la que hubo programación on the fly, risas y muchos ejemplos prácticos del uso de QML y Qt Quick. Aviso para navegantes: cuando crees que usas QML empleas Qt Quick, ya que es una capa que va por encima de QML.

DSC02564

El proyecto KDE Edu promueve el software libre en la escuela.

El cierre del Akademy-es tuvo como protagonista a Aleix Pol, presidente de KDE España, que también estuvo encargado de abrir el evento. Su presentación sobre KDE Edu hizo un recorrido por los principales programas que componen la ambiciosa suite educativa de KDE. Tiene cubiertas las tres etapas: desde aplicaciones construidas para los más pequeños, hasta herramientas destinadas a universitarios e investigadores, pasando, claro está, por soluciones pensadas en la educación secundaria. Geografía, matemáticas, física… El espectro de materias que abarca KDE Edu es inmenso, gracias a la veintena de aplicaciones que lo componen: desde pesos pesados como Marble hasta nuevos desarrollos como Pairs. En su precioso sitio web las tienen todas categorizadas, por ciclo educativo, y por materias. Un nuevo reto: implementar las interfaces touch para avanzar a la escuela del futuro ¿o ya es la del presente?

¡Dejar un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: