Activar Repositorio [extra]

Bueno antes que nada, quiero presentarme, soy Tete (también conocido como x11tete11x), y a partir de ahora voy a ser uno de los admins de TheChakraBay para darle una mano a Malcer y Kote😀

Mucha gente se pregunta como instalar aplicaciones gtk una vez que instaló Chakra, bueno, para esto se debe activar el repositorio [extra], a continuacion les voy a presentar 2 formas de activar éste repositorio

Primer forma (por consola):

Consiste en editar el archivo que contiene los repositorios y quitarle la almohadilla al repositorio [extra]. acá pueden ver en “vivo” como se logra esto

Segunda forma (gráficamente):

Algunas personas prefieren no liarse con la terminal, para ellos en la última edición de Chakra, Descartes, hay una herramienta en las preferencias del sistema que nos permite agregar o quitar, desactivar o activar repositorios fácilmente, el Chakra Repositories Editor, a continuación les pongo unas imágenes de como funciona:

CRE2

CRE1

4 responses to “Activar Repositorio [extra]”

  1. Chaparral says :

    Observo que tienes habilitados los repositorios xlltetellx y testing ¿Podrías explicar para que sirven y si eso puede originar inestabilidad en el sistema?

    Veo tambien que tienes deshabilitados los repos unstable y custom ¿Es posible el saber por que?.

    Está mmuy bien Chakra. Es bonito y sencillo de usar.

    Gracias y un saludo.

    • x11tete11x says :

      El repositorio [testing] es para ir testeando las aplicaciones que pasaran a la rama estable de Chakra, y en caso de encontrar algún error, reportarlo al equipo, también, dado que tengo cierta experiencia en Linux (he vagado mucho tiempo por Archlinux y Gentoo) me gusta ir probando las versiones mas recientes del software y bueno ante los eventuales bugs etc, aveces yo mismo las parcheo xD, aunque mas que nada es la “versionitis” jaja, respecto a inestabilidad, y siempre va a ser mas inestable que la rama estable, dado que ahí es donde van a parar los paquetes antes de pasar a estable, sin ir mas lejos, hace unas semanas la ultima version de Chromium crashea (la que está en Testing), por lo que me toco “decirle” a pacman que cuando vaya a actualizar no intente actualizar chromium y me toco bajar la version anterior manualmente e instalarla, si sos muy muy novato, o no queres éste tipo de sorpresas, no es recomendable, si queres ir probando las versiones mas recientes del software, y no tenes muchos inconvenientes en usar la terminal, entonces podes probar como te va.

      Respecto al repositorio x11tete11x, es un repositorio no-oficial, creado por mí, que reside en mi “/home” donde yo voy subiendo todo aquel software que no encuentro en los repos de Chakra, ni en el CCR, aveces tambien subo cosas que están en los repositorios de Chakra, pero con parches propios (por ejemplo sigram en CCR está roto, y en AUR también esta roto, entonces yo me armé una versión parcheada de sigram, que funciona, otro ejemplo son los iconos KFaenza, la version que tengo en mi repositorio propio incluye unos parches que yo mismo realice con gimp, para lograr cierta armonía con el resto del theme que uso), el repo local x11tete11x lo mantengo sincronizado con Github, https://github.com/Chakra-Linux-x11tete11x por si alguien quiere sacar algun pkgbuild (script que arma el paquete) para su uso o bueno en el caso de sigram, ya le propusieron a la persona que mantiene el paquete sigram en CCR, que use mi pkgbuild

      Respecto al repo “custom” eso es algo que muestra octopi a modo de ejemplo de como agregar tu propio repositorio (sería la sintaxis que tiene que tener para que sea reconocido por pacman), si te fijas tiene la misma estructura que el repo [x11tete11x] dado el el repo custom indica la forma en la que se debería agregar un repositorio local, como lo es mi “x11tete11x”

      Respecto al repo [unstable] no lo tengo activado por ninguna razon en particular, en general en todas las distros que uso suelo andar en la rama [testing] donde ya el paquete tiene un cierto grado de prueba encima, en [unstable] esta el paquete “recien salido del horno” por lo que es mas factible encontrarse que el paquete directamente no ejecute por ejemplo

      • Chaparral says :

        Gracias por compartir tus conociminetos x11tete11x. Ahora ya me queda mucho mas claro el tema de los repositorios y soy un poco menos novato de lo que lo era.

  2. Roberto Rubio says :

    Excelente las instrucciones que me diste por g+, estoy enormemente agradecido con tu persona.
    Reitero mi agrado de saber que podemos contar con personas atentas como tu para ayudar a las demás personas que necesitan ayuda.

¡Dejar un comentario!

