Configurar Grub

Es probable que haga una serie de entradas, cortitas, describiendo pequeños tips, la razón es que si hago una gran entrada con todo éste rejunte de tips, después para buscar uno en particular, es muy difícil.

Configuración del Grub

El grub es aquella pantalla que vemos al prender la computadora, en la cual nos muestra los Sistemas Operativos disponibles para arrancar, para modificar su comportamiento, lo podemos hacer vía terminal, o desde las preferencias de KDE.

NOTA: Ésto NO instala un GRUB proveniente de otra distro que también posean en su máquina, ésto modifica el comportamiento del GRUB que instala Chakra Linux

1) Vía terminal: Todas las configuraciones del grub, se encuentran bajo el archivo grub.cfg ubicado en /boot/grub/grub.cfg. Para editarlo, abrimos una consola, y tipeamos:

sudo nano /boot/grub/grub.cfg

A partir de acá ya podemos configurar el grub a nuestro antojo.

2) Vía las preferencias de KDE: Muchas veces las configuraciones que requerimos no hace falta conocer en profundidad como funciona el grub, y sólo queremos cambiar determinados comportamientos, para eso está el módulo dentro de las preferencias de KDE, que permite fácilmente editar el comportamiento del grub, a continuación, les presento un video, mostrando como acceder a éste, en configurando, a modo de ejemplo, que tendría que modificar para que el grub por defecto siempre inicie Chakra Linux.

6 responses to “Configurar Grub”

  1. D'Artagnan says :

    Muchas gracias por el aporte. Tomo nota.

    • D'Artagnan says :

      Aunque me surge una duda. A mi lo que me gusta es el GRUB de Chakra, por que es bonito. Igual que el de OpenSUSE. Pero con tu explicación no aclaras si el GRUB que aparecerá siempre por defecto será el de Chakra o el GRUB de la instalación del último sistema Operativo. Por lógica pienso será el GRUB de Chakra.

      • x11tete11x says :

        ahora lo agrego a la entrada, ésto es siempre para configurar el GRUB de Chakra, es decir las opciones de que entrada aparece primero, cuanto tiempo pasará antes de que se elija la opción por defecto, etc, paradojicamente “nunca se modifica” el grub del sistema, es decir, esas opciones son para el grub que instala Chakra, hagas lo que hagas ahí, no vas a instalar un GRUB correspondiente a otro sistema (cabe destacar que si instalaste por ejemplo Chakra y luego Opensuse, y en ambos instalaste el grub, el grub de Opensuse sobreescribe al de Chakra, por lo que cambies en este apartado, probablemente no surta efecto, ya que el grub lo manejaria Opensuse, me explico?)

  2. Ricardo Rodriguez says :

    en Chakra 2015.11 no vienen cargado el grub en preferencias del sistema. Como se puede agregar???

¡Dejar un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: